En marzo más de 3 mil sismos sacudieron México

MÉXICO. – El Servicio Sismológico Nacional indicó que  3 mil 178 temblores todos con epicentros dentro de territorio mexicano fueron ocurridos sólo en el mes de  marzo.

 

Detalló que las magnitudes de estos temblores oscilan entre 1.6 a 5.3.en escala Richter; además, la sismicidad en dicho mes se distribuye principalmente en el Istmo de Tehuantepec y en los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.

 

Durante marzo se registraron 12 sismos de magnitudes entre 3.3 y 3.8 en el estado de Morelos. Desde septiembre de 2017, a partir del sismo de magnitud 7.1 con epicentro cercano al límite entre los estados de Puebla y Morelos, se han presentado este tipo de sismos pequeños en el estado de Morelos, los cuales, son debidos a pequeñas fallas preexistentes en esa región.

 

Desde el 19 de septiembre de 2017 al 31 de marzo de 2018 ocurrieron 68 sismos de magnitudes pequeñas en el estado de Morelos. El temblor de mayor magnitud ocurrido en marzo de este año se registró el día 20 a las 11:46, hora local, y su magnitud fue de 5.3. El epicentro de este evento fue localizado a 88 km al suroeste de Pinotepa Nacional, en la costa del estado de Oaxaca y tuvo una profundidad de 13 km.

 

En tanto, el gobierno de Japón donó a la Universidad Nacional Autónoma de México un instrumento llamado Geoslicer para estudiar grandes terremotos y tsunamis que han ocurrido en el pasado, con el objetivo de determinar el peligro de estos eventos en sitios como la zona de la brecha sísmica de Guerrero.

 

“Es casi como si sacáramos una radiografía hacia el interior de la tierra y donde obtenemos estas huellas de grandes eventos”, explicó María Teresa Ramírez, investigadora del Instituto de Geografía de la UNAM.

 

 

 

 

 

 

Redacción / Foto: Selecciones

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad