MUNDO.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su par de Rusia, Vladimir Putin, mantuvieron este martes una cumbre virtual, en medio de la creciente tensión por una posible invasión rusa a Ucrania. El encuentro comenzó minutos después de las 10 ET, según informó un funcionario estadounidense, y duró 2 horas y un minuto, según confirmó la Casa Blanca.
Biden participó de la llamada desde la Sala de Situación de la Casa Blanca, mientras que Putin lo hizo desde su residencia en Sochi.
La televisión estatal rusa emitió las primeras imágenes de la videollamada entre Biden y Putin.
Se oye a Biden y a Putin saludarse. «Saludos, señor Presidente», se le oye decir al mandatario de Rusia.
En el clip que fue compartido por los medios estatales, Biden dijo: «Hola, me alegro de verle de nuevo. Lamentablemente, la última vez no pudimos vernos en el G20. Espero que la próxima vez que nos veamos lo hagamos en persona».
Se puede escuchar a una traductora traduciendo los comentarios de Biden a Putin.
La cumbre supone una de las llamadas más críticas de la presidencia de Biden, en momentos en que recibe duras advertencias de la comunidad de inteligencia estadounidense de que Moscú se está preparando para invadir Ucrania el próximo mes.
Durante los últimos meses, Rusia estableció líneas de suministro, incluyendo unidades médicas y de combustible, que podrían sostener un conflicto prolongado si Moscú decide invadir Ucrania, dijeron a CNN dos fuentes familiarizadas con las últimas evaluaciones de inteligencia. Además, los últimos datos de los servicios de inteligencia de Estados Unidos estiman que Rusia podría iniciar una ofensiva militar en Ucrania en cuestión de meses, ya que acumula hasta 175.000 soldados a lo largo de la frontera.
¿Cuándo podría Rusia invadir Ucrania?
Biden tenía previsto exponer a Putin las sanciones y otras acciones que Estados Unidos podría tomar si el presidente de Rusia decide invadir Ucrania. La comunidad de inteligencia estadounidense cree que Putin aún no se decidió a lanzar una ofensiva militar contra Ucrania, y Biden tiene previsto decirle a Putin que Estados Unidos está preparado para tomar «contramedidas económicas sustanciales» destinadas a infligir «un daño económico significativo y severo a la economía rusa» en caso de que Putin siga adelante con una escalada militar, dijo el lunes un alto funcionario de la administración.
Los dos líderes participaron en una cumbre en Ginebra el pasado mes de junio. Su última llamada conocida públicamente fue en julio.
El lunes, el Pentágono confirmó que siguió observando «capacidad militar añadida» por parte de las fuerzas rusas a lo largo de la frontera del país con Ucrania.
«Lo que seguimos viendo es la capacidad que el presidente Putin sigue añadiendo, capacidad militar añadida en la parte occidental de su país y alrededor de Ucrania», dijo el portavoz del Pentágono, John Kirby.
En los últimos días, las autoridades estadounidenses sopesaron la posibilidad de imponer sanciones de gran alcance a Rusia, con el fin de disuadir a Putin de lanzar una invasión en Ucrania. Entre ellas se incluyen nuevas medidas contra miembros del círculo íntimo de Putin y contra los productores de energía rusos, así como una posible «opción nuclear»: desconectar a Rusia del sistema internacional de pagos SWIFT, utilizado por los bancos de todo el mundo.
Los funcionarios dijeron que no se habían tomado decisiones definitivas sobre si aplicar las nuevas sanciones y cuándo hacerlo, y señalaron que el gobierno de Biden está actualmente en conversaciones con socios europeos -muchos de los cuales tienen relaciones económicas más estrechas con Rusia- con la esperanza de coordinar la acción.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo durante la rueda de prensa del lunes que Biden «será claro -como hemos transmitido públicamente- que hemos estado preparando una serie de sanciones económicas u opciones económicas que podrían tener un impacto perjudicial en la economía rusa».
La administración también está explorando las opciones para una potencial evacuación de los ciudadanos estadounidenses de Ucrania si Rusia invadiera el país y creara una situación de seguridad extrema, dicen media docena de fuentes a la CNN. La planificación de la contingencia está siendo dirigida por el Pentágono, dijeron las fuentes, y llega mientras la administración informa al Congreso sobre cómo se está preparando Estados Unidos.
En una «sombría» sesión informativa a los senadores por parte de la alta funcionaria del Departamento de Estado, Victoria Nuland, el lunes por la noche, Nuland esbozó el duro paquete de sanciones que está preparando la administración en respuesta a un posible ataque ruso, pero reconoció que las opciones de Estados Unidos para disuadir una invasión son bastante limitadas, dijo una persona familiarizada con la sesión informativa.
Con información de CNN Español