Encarece precio aguacate por robo de camiones

México. – La Fiscalía General de Estado (FGE) reconoce tener 440 carpetas de Investigación por el delito de robo de aguacate, hechos ocurridos entre 2017 y lo que va de 2019 lo que, de acuerdo con agricultores, encarece el kilo del producto.

La institución responsable de investigar y perseguir los delitos en esta entidad acepta un incremento sustancial en la incidencia de este ilícito durante los primeros cinco meses y medio del año. Abril es el mes cuando se denunciaron más robos contra productores del llamado oro verde, de acuerdo a cifras oficiales.

Magdalena Guzmán Rosas, portavoz de la FGE, dijo que durante 2017 se iniciaron 144 carpetas de Investigación lo cual permitió recuperar la mercancía en cuatro de los casos denunciados; durante 2018, el número de atracos se incrementó a 165.

También con base en cifras oficiales, en el transcurso de este 2019, la Fiscalía estatal ha recibido 131 denuncias por robo de aguacate: 2, en enero; 1, en febrero; 14, en marzo; 105, en abril; 5, en mayo; y 4, en la primer quincena de junio. Guzmán aclaró que las estadísticas proporcionadas a Excélsior engloban los robos con violencia, hurtos en las huertas y hasta delitos derivados de conflictos entre familias.

Hace unos días, productores de aguacate hicieron pública una denuncia por “la imparable ola de robos de camiones cargados con aguacate”, lo que les origina pérdidas. Un desplegado firmado por “Empacadores y Exportadores”, asegura que son hasta cuatro atracos cada día en carreteras de la “franja aguacatera de Michoacán en el trayecto de la huerta al empaque”.

Michoacán es la única entidad donde se produce aguacate durante todo el año, pero en mayo y junio cuando termina una temporada y empieza otra, la producción va a la baja y el llamado “oro verde” incrementa su precio. De acuerdo con el productor de aguacate, Armando Cornejo, al final de la primavera los árboles tienen poca fruta ya por tanto el corte es mínimo, con lo cual el precio sube. En algunos mercados de la CDMX el kilo oscila entre 70 y 100 pesos.

Con información de Excélsior.

Noticias relacionadas

Subastan en Alemania objetos personales de Hitler

martes 19 de noviembre de 2019

Accesibilidad