Encuentra madre a su hijo después de haber desaparecido 8 años

México.- Después de ocho años Gabriela viajó a Hermosillo para reencontrarse con su hijo desaparecido.

Me decían ‘hazle su misa porque’…para cuando era día de los muertos, cosas así, y yo, no, no tengo porque hacerle misa de muerto porque no está muerto”, narra Gabriela.

Y su intuición de madre no falló. Tras 8 años de búsqueda, Gabriela encontró vivo a su hijo. Un lunar en la barba confirmó que se trataba de César, a quien buscaba desde el 2012.

César, quien actualmente tiene 24 años, vivía como indigente en Hermosillo, Sonora, a mil 522 kilómetros de su natal Zamora, Michoacán.

Gabriela dijo desconocer cómo fue que desapareció su hijo ya que él vivía con su abuela, quien le contó que simplemente un día ya no volvió a la casa. Tampoco sabe cómo fue a parar a Hermosillo.

No sé ni cómo llegó hasta allá. No he podido platicar con él. La otra vez le preguntamos y dijo que agarró una camioneta, pero no sé si en realidad sea o no”, explica Gabriela Peña.

El primer contacto entre madre e hijo fue en diciembre pasado a través de una llamada que realizaron integrantes del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, quienes rastrean a personas desaparecidas entre la población indigente y así fue como encontraron a César.

La reacción de él fue sonreír y apenas hablar. Padece trastornos mentales, comentó su madre.

Apoyada por la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas de Michoacán y la agrupación “Familiares en Búsqueda”, Gabriela viajó a Hermosillo para reunirse con César y traerlo de regreso a su casa.

Dándole seguimiento a la entrega del joven César, como verán se encuentra bien”.

Pero el reencuentro no fue fácil, detalló Gabriela, quien pidió cubrir parte de su rostro.

Eran muchos nervios, desde que llegamos, que sabía que ya estábamos en Hermosillo, tenía sentimiento encontrados…tristeza, alegría, miedo, todo”, dice Gabriela Peña.

Michoacán registra 3 mil 150 personas desaparecidas de 2006 a 2019. Zamora, donde desapareció César, es el municipio con más casos, revela el comisionado estatal para la búsqueda de desaparecidos.

Para nosotros es un éxito muy grande porque vemos la gran cantidad de personas que están extraviadas, que están desaparecidas. El hecho de poder localizar a una y el hecho de poder consolidar esa búsqueda, la identificación y el regreso a casa con sus familiares para nosotros es un logro muy grande y muy satisfactorio”, explica Marco Antonio Hernández, titular de la Comisión de Búsqueda de Desaparecidos en Michoacán.

Patricia López, vocera del colectivo Familiares en Búsqueda de Michoacán, asegura que la aparición de César las motiva a seguir luchando por encontrar a sus desaparecidos a pesar de los obstáculos institucionales.

“Somos muchas madres las que buscamos a nuestros hijos. Todavía tenemos la esperanza de encontrarlos y decirle a la comisionada nacional que ahí está la prueba con césar, que por eso queremos hacer estas búsquedas en vida”, subraya Patricia López, vocera del colectivo Familiares en Búsqueda de Michoacán.

Una búsqueda que terminó para Gabriela, quien se dice afortunada por haber encontrado a su hijo.

“Porque yo sabía, yo sentía que estaba vivo”.

Con información de Noticieros Televisa.

Noticias relacionadas

Dan de alta a Joaquín Sabina

domingo 23 de febrero de 2020

Accesibilidad