Encuentran cacomixtle en Centro Histórico CDMX

Ciudad de México. – Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) hallaron este martes un ejemplar de cacomixtle en el cruce de Izazaga y 20 de Noviembre, en el Centro de la Ciudad de México, alcaldía Cuauhtémoc.

Según el relato de dos oficiales, el espécimen de ojos saltones y cola similar a un mapache, conocido principalmente por sus hábitos nocturnos, estaba en la calle y fue capturado y colocado en una caja de cartón con la ayuda de cuatro personas.

Cuando se esperaba la llegada de la Brigada de Vigilancia Animal, para revisar su estado físico y poder brindarle un hogar o canalizarlo a un zoológico, el pequeño cacomixtle se escapó durante unos minutos a las autoridades justo cuando iba a ser ingresado a una transportadora para observar una lesión en una de sus patas.

Se escabulló entre las llantas de los automóviles de la zona, pero, un ciudadano al ver el alboroto se sumó a las labores de recapturarlo y lo logró con una caja. En el proceso recibió una mordida del mamífero, la cual no fue de gravedad.

De acuerdo con el portal “Local.mx, Guía de la Ciudad de México por travesías”:

En los últimos diez años en la Reserva Ecológica del Pedregal (REPSA) se han reportado avistamientos del cacomixtle, conocido como “medio felino”, en náhuatl: tlaco-mixtli, con habitos noscturnos, en la zona urbana de la Ciudad de México se eucentra en la reserva ecológica en CU”, dice la publicación.

El cacomixtle es un animal carnívoro con cola larga, cabeza casi redonda, hocico y cuello cortos.

MARTUCHA ES CAPTURADA DOS VECES EN SAN JUAN DE ARAGÓN

El 25 de septiembre, fue capturado un animal que permanecía refugiado en una vivienda de la colonia San Juan de Aragón, en la delegación Gustavo A. Madero, generó un operativo y la atracción de vecinos de la zona.

Por unos instantes la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSPCDMX) logró capturar al animal en la calle 541 de San Juan de Aragón.

Los primeros informes es que se trataba de una martucha, una especie de mamífero carnívoro muy común en Europa y en zonas de Medio Oriente.

Sin embargo, el éxito de la operación se vio frustrada, ya que minutos después el ejemplar de marta se escapó de la jaula, saltó en la caja de la camioneta, pasó por debajo de las llantas de la patrulla ante la mirada atónita de autoridades y vecinos.

La gente se arremolinó para observar la peculiar especie con pelo afelpado trigueño y largas garras, pero ante el miedo a que los mordiera y rasguñara un policía trató de nueva cuenta de atraparla.

Ante el desconcierto y la escena de caos el animal corrió hacia una casa que estaba con la puerta abierta.

“Estábamos viendo cómo la sacaban, pero se metió a mi casa y me salí sin llaves y ahora estoy afuera”, relató una vecina de la zona.

Minutos después volvió a ser recapturado el ejemplar de marta.

Personal del Zoológico de San Juan De Aragón investigaba si es un ejemplar que se escapó de sus instalaciones durante la madrugada de ayer.

MONO CAPUCHINO CAPTURADO EN CDMX

Entre los casos de operativos para atrapar animales sueltos en la capital del país destaca el del mono capuchino que fue capturado en Paseo de la Reforma el pasado 10 de abril el cual se quedará en el Zoológico de Chapultepec de la Ciudad de México. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) constató el cuidado que el mono capuchino ha recibido en el Zoológico de Chapultepec “Alfonso L. Herrera” y ya que ha favorecido su recuperación, se otorgó a este zoológico el resguardo permanente del ejemplar.

Tras el rescate, los especialistas del zoológico determinaron cambios en la dieta del mono capuchino y aplicaron un programa de medicina preventiva, también se le colocó un microchip de identificación y se inició una cuarentena.

El Zoológico de Chapultepec deberá solicitar, ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la incorporación de este primate a su colección.

Profepa rescató al mono capuchino (Cebus capucinus) el pasado 10 de abril en la calle Cerrada de Mil Cumbres, en la Colonia Lomas Altas de la delegación Miguel Hidalgo, Ciudad de México, después de que se fugó de algún domicilio donde lo mantenían en cautiverio.

Fue trasladado al Zoológico de Chapultepec, donde los especialistas en fauna silvestre determinaron que estaba deshidratado, con condición corporal baja, fractura en el canino inferior derecho y con una lesión en la rodilla derecha.

La Profepa inició una investigación para identificar a los responsables de la posesión y fuga del ejemplar, pero hubo datos y se cerró el caso.

Ese ejemplar corresponde a una especie exótica de origen centroamericano, por lo que debe permanecer en estricto confinamiento y manejo especial, de conformidad con el artículo 27 de la Ley General de Vida Silvestre (LGVS).

Con información de Noticieros Televisa

Noticias relacionadas

Anuncia NFL cambios para próxima temporada

martes 31 de marzo de 2020

Accesibilidad