Encuentran dos nuevas especies de tiburón en África

África.- Dos nuevas especies de tiburones han sido descubiertas en el Océano Índico, los cuales han sido nombrados Kaja y Ann.

En el Océano Índico occidental, han descubierto dos nuevas especies de tiburones sierras, los cuales han sido denominados como Pliotrema kajae y Pliotrema annae. Sus descubridores los llaman Kaja y Ann.

Su descubrimiento se realizó cuando se estaba llevando a cabo una investigación respecto a información sobre las pesquerías en pequeña escala, las cuales operan en las costas africanas de Madagascar y Zanzíbar, de acuerdo a medios internacionales.

“Fue realmente emocionante encontrar no una, sino dos nuevas especies. Fue asombroso”, dijo Simon Weigmann, autor principal del estudio y quien trabaja en el Laboratorio de Investigación Elasmobranch, en Hamburgo, Alemania.

Los pristioforiformes son una especie de elasmobranquios selacimorfos mejor conocidos como tiburones sierra. Solo tiene una familia (Pristiophoridae) y dos géneros (Pristiophorus y Pliotrma), con un total de diez especies si se suman las dos descubiertas.

Los tiburones tienen un rostro dentado y alargado (como un serrucho), que les permite remover el fondo fangoso para que puedan alimentarse de gambas, peces y crustáceos.

Llegan a medir hasta metro y medio de largo, tienen un par de largos bigotes y dos pequeñas aletas dorsales. Sus dientes varían entre grandes y diminutos. También cuentan con cinco branquias en cada lado, a diferencia del resto de su familia que cuenta con seis.

El investigador Weigmann, menciona que sabe realmente poco de estas especies marinas en el Océano Índico y agregó que es muy probable que no puedan descubrir más, pues la pesca afecta la zona.

“Esta suposición, combinada con el rango limitado y la aparente rareza de ambas especies nuevas, plantea la preocupación de que sean vulnerables a la sobrepesca al ser muy cotizados y que puedan estar en continuo declive”.

Con información de Excélsior.

Noticias relacionadas

Paralizará España actividades no esenciales

sábado 28 de marzo de 2020

Accesibilidad