Cerrar (X)


Encuentran millonarias irregularidades en administración de Yunes

Xalapa, Veracruz.- Las auditorías practicadas a la Secretaría de Desarrollo Social durante gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, detectaron graves irregularidades en el uso de recursos públicos, que van desde asignaciones directas de contratos por 45 millones de pesos, falta de control en la renta de vehículos, hasta el reporte de un gasto en telefonía celular por más de 19 millones de pesos.

De acuerdo con el Informe General Ejecutivo del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2017, se emitieron un total de 25 observaciones a recursos de carácter estatales y federales y se determinó un daño patrimonial de al menos 4 millones 771 mil pesos en dicha dependencia que estuvo a cargo de Indira Rosales, actual senadora del PAN, reportó este miércoles El Universal.

El Órgano de Fiscalización Superior promueve el fincamiento de responsabilidades y determinación de daños y perjuiciosante las graves irregularidades detectadas en el primer año del gobierno del panista Yunes Linares.

En las observaciones, cuya copia posee El Universal, se detectó que por concepto de “telefonía celular” en el que se registraron gastos por un monto de 19 millones 253 mil pesos correspondientes a servicios especializados de dispositivos móviles.

Además se encontró, que la dependencia realizóasignaciones directas de contratos por 45 millones de pesos a pesar que legalmente no se justificaba la adjudicación directa, debido a que no contaban con una investigación de mercado previa a la contratación que sustentara que fue la mejor opción en cuanto a precio, características y calidad en el servicio.

Las asignaciones directas irregulares fueron pormantenimiento y conservación de los bienes informáticos de los Programas Sociales del estado de Veracruz; contratación de servicio especializado de 381 dispositivos móviles.

Así como para servicio de consultoría para la realización de un estudio de factibilidad técnica de la plataforma tecnológica para el desarrollo social para el programaVeracruz Comienza Contigo 2017; y contratación del servicio de digitalización para el registro de los expedientes y demás documentación del programa Veracruz Comienza Contigo.

Las empresas vinculadas a las irregularidades son D&P México Servicios Digitales, S.A. de C.V., la cual obtuvo tres contratos directos; Goitil, S.A. de C.V., con un servicio; eIntegración Documental, S.A de C.V., también con un contrato irregular.

De la revisión y análisis de la cuenta de anticipos se detectó un saldo, al 31 de diciembre de 201,7 por un importe de 291 millones de pesos pendiente de amortizar o recuperar porobras públicas y resoluciones judiciales.

Sobre la revisión a “Cuentas por Pagar”, se detectó que la Secretaría, a la misma fecha de 2017, presentaba un saldo de cero pesos, sin embargo se tenía un monto pendiente de pagar de 370 millones de ejercicios fiscales pasados.

Se detectó que la dependencia firmó un contrato de arrendamiento de vehpiclos con la empresa Custom Performance, S.A. de C.V., pero no se localizaron bitácoras de los vehículos arrendados de forma cronológica (de manera diaria) que permitiera llevar el control administrativo del uso de las unidades, mantenimiento, reparación y suministro de combustible.

Derivado de la revisión al contrato No. SEDESOL-ADJ-010-2017 celebrado con la compañía D&P México Servicios Digitales, S.A. de C.V. por un monto de cuatro millones 771 mil pesos no se ncontró evidencia que se haya otorgado el servicio de “Mantenimiento y Conservación de los Bienes Informáticos” de los programas sociales del estado de Veracruz.

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

AMLO
Accesibilidad