Encuentran sitio arqueológico en el Pico de Orizaba

MÉXICO.- Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia , junto con el arqueólogo y espeleólogo Ismael Arturo Montero García, localizaron un sitio arqueológico en la ladera oeste del volcán Pico de Orizaba, del lado de Puebla.

 

El Pico de Orizaba es el pico y volcán más alto de México y de Norteamérica, en náhuatl es Citlaltépetl, palabra que significa Montaña de la estrella” o “Cerro de la Estrella”.

Según una leyenda, el dios azteca Quetzalcóatl subió un día al volcán para iniciar su camino hacia la eternidad. Una vez en el centro, el fuego devoró su cuerpo mortal, pero su alma se transformó en un quetzal que voló hasta verse desde abajo como una brillante estrella. Por eso, los aztecas denominaron Citlaltépetl al volcán.

 

Y justo ahí, los recientes descubrimientos indican que existió un adoratorio y obvervatorio prehispánico. Se trata de una estructura de tipo cuadrangular que podría corresponder a un adoratorio prehispánico con posible uso astronómico y ritual denominado “tetzacualco”, como los registrados en el Iztaccíhuatl, el Popocatépetl y en el Monte Tláloc.

 

 

E

 

En el sitio ceremonial se encontraron restos de cerámica decorada cuya temporalidad podría oscilar entre los periodos Clásico (200 – 700 d.C.) o Epiclásico (700 – 900 d.C.).

 

La similitud arquitectónica y altitudinal que guarda con el lugar arqueológico ubicado en la cima del Monte Tláloc, lo vincula con los espacios de ofrenda para rituales para atraer lluvia.

 

También se encontraron materiales cerámicos en el suelo, con formas similares a las de las fases Xolalpan, Metepec y de tipo Coyotlatelco; así como restos de pizarra, navajillas y puntas de flecha de obsidiana gris. Las investigaciones continuarán.

 

 

 

Redacción / Fotos: Noticias TM, INAH 

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad