Energía, ISSSTE y GACM, con más recursos por aclarar o devolver: SFP

MÉXICO.- La Secretaría de Energía, el ISSSTE y el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, que construía el aeropuerto de Texcoco, son las instituciones con más recursos por aclarar o devolver a las arcas públicas, por proyectos iniciados en el sexenio pasado.

 

En el Informe de Fiscalización 2019 de la Función Pública, la dependencia emitió 32 observaciones a la Secretaría de Energía por 128 mil millones de pesos; 389 al ISSSTE, que representan 104 mil millones y al GACM 186 observaciones, por 84 mil millones; mientras que a PensionIssste se le hicieron dos observaciones por 66 mil 33 millones de pesos.

En el top ten de las instituciones con más recursos por explicar también se encuentran la Secretaría de Educación, con 46 mil 899 millones de pesos; la Policía Federal, con 17 mil 953 millones; el IMSS, con 6 mil 74 millones; el Fondo de Garantía y Fomento para la Agricultura, la Ganadería y la Avicultura, por 5 mil 355 millones; Banobras, con 4 mil 532 millones, y Aeropuertos y Servicios Auxiliares, con 3 mil 402 millones de pesos.

El informe presentado por Irma Eréndira Sandoval refiere que como resultado de las auditorías a cada una de las instituciones del gobierno federal, así como a las 32 entidades por parte de los Órganos Internos de Control, las direcciones encargadas de la investigación en la Función Pública y auditores externos, se emitieron 10 mil 614 observaciones por 544 mil 813 millones de pesos, principalmente, de proyectos heredados de la administración anterior.

Sin embargo, aunque el documento contiene un anexo con los montos que cada dependencia o entidad tiene que devolver o aclarar, el informe no se especifica cuáles fueron los proyectos de cada institución en los que se aplicaron mal esos recursos, pues solo contiene algunos ejemplos de casos emblemáticos.

Sin detalles de indagatorias Aunque los casos de Energía e ISSSTE son los que involucran más recursos públicos con irregularidades, el informe no da detalles de las investigaciones a estas instituciones.

Sobre el ISSSTE solo se informó que se abrió un expediente por el robo hormiga de medicamentos; no obstante, sí se aportaron detalles de las irregularidades del aeropuerto de Texcoco, ya cancelado. En este, de las 186 observaciones que se le hicieron, 127 fueron emitidas por la Unidad de Control y Auditoría la Obra Pública, la cual identificó un monto por aclarar, justificar o recuperar de 18 mil 665.9 millones de pesos, que forma parte de los 84 mil 351.5 millones que se le detectaron por parte de todas las otras áreas que lo fiscalizaron.

La unidad de control practicó 13 auditorias y 18 verificaciones de calidad, en las que destacan: anticipos pendientes de amortizar y/o recuperar por 6 mil 211.2 millones de pesos.

Asimismo, se detectaron trabajos ejecutados sin contar con la comprobación documental por 3 mil 172.6 millones de pesos, gastos indirectos no justificados por 3 mil 49.6 millones, falta o inadecuada formalización de convenios modificatorios por 2 mil 50.1 millones; precios con errores o improcedentes, por mil 843.2 millones; falta de certificados de garantía de equipos y materiales, y certificados de fábrica, por 490.4 millones.

 

Con información de Milenio / Foto: Gobierno de México 

Noticias relacionadas

Joao Maleck, culpable de homicidio

viernes 23 de octubre de 2020

Accesibilidad