Energías limpias dejarán crecimiento económico de 560 mil mdp en 2032

Luego de que la Comisión Federal de Electricidad anunciara que financiará generación eléctrica a través de Pidiregas (proyectos de inversión de infraestructura productiva con registro diferido en el gasto público), expertos en energías limpias destacaron que este modelo de inversión que busca la Empresa Productiva del Estado ha impulsado la generación de electricidad mediante fuentes renovables.

De acuerdo con Joaquín Leal Jiménez, experto en energías limpias del Massachusetts Clean Energy Center, los proyectos que se proyectaron para 2018 con inversión privada a través de estos Pidiregas fueron dos plantas geotérmicas, dos hidráulicas y dos eólicas

“El crecimiento en la producción de energías limpias fue de 7% al cierre de 2016, esto incentivó que para 2017 empresas privadas de México, España, Francia, Italia, Canadá, EU, China y Japón invirtieran en conjunto 2 mil 400 millones de dólares en la implementación de tecnologías renovables como plantas geotérmicas, hidráulicas y eólicas”, indicó Leal Jiménez.

La inversión de capitales privados para la construcción de más infraestructura para generar este tipo de energía amigable con el medio ambiente, explicó el fundador de la primer suministradora calificada en operar en el país, deberá representar un aumento en el PIB de 560 mil millones de pesos dentro de los próximos 15 años.

“Si el país mantiene un crecimiento promedio anual en la generación de energías limpias similar al del periodo 2016-2017, que fue de 7%, dentro de 15 años el PIB podría aumentar en 555 mil millones de pesos, además de generar 200 mil empleos en toda la cadena de producción y suministro de energía eléctrica”.

Además, Leal Jiménez finalizó con que “los capitales privados adicionales invertidos a finales de 2032 ascenderán a 60 mil millones de dólares únicamente en energías limpias. Esto es un indicio de la dirección que tendrá el sector energético en la siguiente década”.

Redacción.

Noticias relacionadas

Vinculan a proceso a feminicida en Tamaulipas

jueves 20 de febrero de 2020

Accesibilidad