MÉXICO.- Grupos rivales de la delincuencia organizada se enfrentaron a disparos en la comunidad de Mislaloya del municipio de Tizapán El Alto, Jalisco.
Ocurrió en una propiedad de la calle privada Emiliano Zapata.
Al escucharse las detonaciones, elementos militares y de la Guardia Nacional que realizaban patrullaje en la zona se trasladaron hasta el sitio, pero ahí fueron recibidos a balazos.
Los presuntos delincuentes dispararon contra los soldados que repelieron la agresión, desatándose un segundo enfrentamiento a balazos.
Las ráfagas fueron escuchadas por toda la comunidad de Mismaloya. Los habitantes se refugiaron dentro de sus viviendas
“Por todos lados y ahorita nos dijeron que dejáramos la casa y vamos a otra casa ¿cómo se sienten? Pues bien, todos estamos bien, pero nos dijeron que nos viniéramos acá con un yerno”, dijo un habitante.
Al neutralizar la situación, se logró la detención de más de 20 presuntos integrantes de carteles delictivos.
Tras el enfrentamiento ocurrió un fuerte despliegue de las Fuerzas Federales, por tierra y aire, mientras que las indagatorias continuaron al interior del predio por parte de agentes de la Fiscalía General de la República. Al parecer, en lo que podría ser una casa de seguridad, había armas y equipo táctico.
En la fachada de la propiedad quedaron múltiples impactos de bala. En el sitio también se aseguraron decenas de casquillos de distintos calibres.
En los últimos meses el municipio de Tizapán El Alto ha estado marcado por la delincuencia y la inseguridad, pues no solo ha sido escenario de hallazgos de varios cuerpos abandonados al pie de la carretera, sino que también, el pasado mes de junio fue asesinado a balazos el director de seguridad pública del municipio.
Esta ola de inseguridad provocó que los propios elementos municipales desertaran de sus funciones.
Con información de N+ / Priscila Velasco