Enfrentamiento entre federales y grupos criminales deja 10 muertos en Guanajuato


Guanajuato.- Dos enfrentamientos entre elementos de élite de la Policía Federal (PF) que realizaban un operativo en el estado de Guanajuato —para combatir delitos de alto impacto— y grupos armados dejaron un saldo de al menos diez muertos, confirmó la Policía Federal.

De acuerdo con información preliminar del gabinete de seguridad, el personal de la División de Fuerzas Federales avanzaba en vehículos oficiales por inmediaciones de la comunidad de Purísima del Zapote, en Jerécuaro cuando observaron una camioneta con varios sujetos a bordo, quienes al percatarse de la presencia de la autoridad se internaron en una brecha mientras disparaban contra los uniformados.

Ante ello, los agentes iniciaron una persecución y kilómetros adelante llegaron a un punto en la zona serrana que se presume era un punto de encuentro de integrantes de un grupo criminal.

Según autoridades, en el lugar había alrededor de 40 sujetos armados, con chalecos y prendas con las siglas del Cártel Jalisco Nueva Generación, quienes se parapetaron en varias camionetas civiles para disparar contra los agentes federales.

Los elementos especializados en enfrentamientos pusieron en marcha una estrategia de avance y seguridad pie a tierra, con un círculo de seguridad que obligó a los agresores a retroceder hacia una cañada al tiempo que continuaron disparando. La zona es serrana, campo abierto, maleza que alcanza más de un metro de altura, con algunos árboles, situación que prolongó el enfrentamiento por casi dos horas.A la par de estos hechos, elementos de la Policía Militar también mantuvieron otro enfrentamiento.

De acuerdo con los primeros informes, como respuesta a estos sucesos se registró una agresión más, esta vez contra una patrulla de elementos de Policía Federal, pero no hubo lesionados, y otra más a una unidad estatal.

Lo sujetos no identificados realizaron la quema de dos vehículos: un tráiler y una camioneta sobre la carretera libre a Querétaro.

Al punto de enfrentamiento arribó el comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, junto a elementos ministeriales para dar fe de lo ocurrido. Tras el choque armado, les fueron aseguradas siete camionetas, de las cuales cuatro tienen reporte de robo.

Además, siete armas largas, artefactos explosivos improvisados y un tubo lanzagranadas.

En Querétaro, por estos hechos implementaron un operativo en las zonas limítrofes con Guanajuato.

Las policías de Corregidora, Querétaro, Estatal y personal operativo de la Federal y de la XVII Zona Militar ejecutaron esta movilización para garantizar la seguridad del municipio de Corregidora que comparte frontera con los ayuntamientos guanajuatenses de Apaseo El Alto y Jerécuaro.

Con información de El Universal.

Noticias relacionadas

Accesibilidad