Foto: Google Maps

Enfrentamiento en refinería de Dos Bocas deja varios heridos

MÉXICO.- La mañana del miércoles en el complejo de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, supuestos trabajadores de la empresa constructora ICA Flour se enfrentaron con elementos de la Secretaría de Marina, Seguridad Pública estatal y municipal que resguardaban el acceso a la obra.

La gresca dejó un saldo de al menos 6 personas heridas y 5 detenidas. Los trabajadores intentaron bloquear los accesos a la refinería y las áreas de trabajo de la compañía, lo que generó que los elementos que resguardaban las instalaciones dispersaran la manifestación y lanzaran gases lacrimógenos. 

Todas las empresas que trabajan en el sitio han firmado los contratos colectivos de trabajo con la CTM y la CROM, en Tabasco, que controla Ricardo Hernández Daza y su familia.

Desde el lunes un grupo de trabajadores de Dos Bocas iniciaron un paro en demanda de incremento salarial, pago de horas extras y mejores condiciones laborales.

El dirigente de la CTM, en Paraíso, Tabasco, Ricardo Hernández Daza, acusó a un grupo de sindicatos independientes, de pretender desestabilizar a sus agremiados.

“Un grupo de sindicatos o pseudo sindicato se quisieron meter a la refinería. Estos sindicatos le pagaron así a un grupo de porros en pocas palabras, los metieron disfrazados de obreros a la refinería, andaban armados con palos, varillas, no sé, dicen que hasta pistolas y causando destrozos allá adentro. Y el trabajador que no les hacía caso, lo golpeaban”, dijo Ricardo Hernández Daza, Dirigente CTM, Paraíso, Tabasco.

También hizo esta acusación contra una diputada de Morena.

“Todos estos sindicatos tuvieron una reunión el sábado que pasó, con la diputada Susana Prieto Terrazas, la diputada les dijo estos señores que podían pelear sus derechos pasando sobre el que tuvieran que pasar, que podían meterse a hacer desastre y medio para que puedan este obtener plazas laborales acá”, afirmó. Ricardo Hernández Daza, Dirigente CTM, Paraíso, Tabasco.

El fin de semana, Susana Prieto diputada federal de Morena, estuvo en Paraíso, Tabasco.

“A mí me da una profunda tristeza ver mucha tristeza ver que los caciques porque ni siquiera son ya no son los charros sindicales de los sindicatos blancos, ya cualquier cabrón con dos hijos y una pistola en mano tiene azuzados a los pueblos de nuestro país.  No es posible que este hombre que no tiene ni siquiera toma de nota del sindicato, los tenga todos azorrillados, no es posible que Rocío Nahle, secretaria de Energía, que es la encargada del desarrollo de Dos Bocas no esté enterada de que es él que está controlando las plazas de trabajo”, dijo la diputada.

En un comunicado, la empresa ICA rechazó que los inconformes sean trabajadores de la refinería e indicó que ellos han cumplido con sus obligaciones patronales.

La diputada de Morena Susana Prieto Terrazas antes de asumir el cargo, en septiembre pasado participó activamente en el conflicto de las maquiladoras en Matamoros, Tamaulipas, que estalló en enero de 2019.

“Este hombre es un gañán, es un mentiroso, un defraudador, lo que está haciendo es desviar la atención para que no nos fijemos en el monopolio que no sé quién le entregó de los trabajadores que entran a Dos Bocas. En ese pueblo manda ese hombre que tiene azuzada a la población a punta de pistola a través de sus hermanos, sus hijos, claro que son conocidos en Paraíso”, agregó Prieto Terrazas.

En la conferencia de prensa, el presidente López Obrador se refirió al tema.

“Es un asunto de líderes, nada más no voy a mencionar aquí cómo se llaman los sindicatos, porque no tiene caso”, dijo López Obrador, presidente de México.

La secretaria de Energía dijo que se trata de un pleito de sindicatos.

Pregunta: ¿Es falso lo que dicen estos trabajadores de que no se les quiere pagar horas extra?

“Es mentira, cuando hacen el dobleteo que le llaman de turno, las empresas les pagan el dobleteo, pero son diez personas que están con esto y que no vamos a permitir que haya un desorden, no vamos a permitir que un grupito con una intención particular o de beneficio particular afecte una obra tan importante y que le está dando a empleo a más de cien mil personas en forma directa o indirecta en el país”, afirmó la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

Con información de Noticieros Televisa / Fátima Monterrosa

Noticias relacionadas

EN VIVO: Conferencia AMLO 15 de octubre de 2021

viernes 15 de octubre de 2021

Accesibilidad