Foto: Pixabay, usada bajo CC0 1.0

Engaño de ‘La Patrona’; nueva forma de robo

MÉXICO.- Fue difundido un video que muestra el momento en que una trabajadora doméstica fue víctima de una banda de extorsionadores con el engaño de “La Patrona” o “El Sobre Amarillo”.

La empleada, de 70 años de edad, tras juntar objetos de valor salió de la casa donde trabaja en la alcaldía Benito Juárez. Se observa cómo todo el tiempo habla con los extorsionadores por el celular.

Los delincuentes le dijeron que sus patrones habían tenido un problema legal y debía juntar todos los objetos de valor y guardarlos en una maleta.

Se observa una patrulla que pasa por la calle, en ese momento un hombre vestido de negro camina frente a la mujer, cuando los policías se retiran y el hombre regresa y se lleva las maletas con los objetos de valor.

Durante la primera semana de vacaciones, en la alcaldía Benito Juárez se han reportado cinco casos de este tipo, en los que bandas delictivas llaman a casas, departamentos y negocios, al detectar que las familias salieron de descanso, para engañar a los empleados y entreguen dinero, joyas o equipos electrónicos.

Aunque también se han registrado casos en Coyoacán, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero.

“Son tres líneas, es casa habitación, a las trabajadoras domésticas, son restaurantes o tiendas departamentales, se aprovechan del lazo que tiene con sus patrones y les indican que sus patrones tienen algún tipo de problema sea jurídico, fiscal o que están detenidos (…) Son muy hábiles comienzan con por datos personales que sacan de Facebook/ comienzan a manejarlos a manipularlos”, indicó César Barrientos, coordinador de Seguridad Pública y Seguridad en Benito Juárez.

Ahora han detectado que los delincuentes están llamando a las empresas y negocios donde contactan incluso a los vigilantes, para decirles que sus patrones tuvieron un accidente o están detenidos y necesitan dinero.

“Hemos detectado también en empresas que contactan a los vigilantes (…) Saben quién trabaja ahí (…) Son contactados para darles indicaciones por teléfono: ‘abre la caja fuerte, ve al mueble, busca un sobre amarillo, empieza a echar en una bolsa iPads, pon en la puerta la pantalla’. Detectamos que sacaron dos pantallas (…) Ya cuando tiene la cantidad que ellos le piden (…) Mandan a personas a la puerta del domicilio o en la esquina del domicilio y les llevan las cosas (…) Tenemos registrados cinco, entre casa habitación y empresa (…) Nápoles y Del Valle”.

El Consejo Ciudadano de Seguridad de la Ciudad de México ha recibido 263 reportes de casos de fraudes con esta forma de operar.

La Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana durante 2020 recibió mil 64 reportes por temas relacionados al delito de extorsión.

Con información de N+ / Arturo Sierra

Noticias relacionadas

Metro de París se inunda

miércoles 17 de agosto de 2022

La broma de Elon Musk que causó revuelo

miércoles 17 de agosto de 2022

Accesibilidad