MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, explicó este lunes que el ensayo del modelo que se pretende seguir para federalizar el pago a maestros se está llevando a cabo en Michoacán.
Al abordar, durante su conferencia de prensa matutina, el tema de la federalización de la nómina de los maestros, el presidente dijo que el propósito de esto es que se actualice todo lo relacionado con el pago a los profesores.
Denuncia AMLO que había discrecionalidad en el manejo del presupuesto
Denunció que había mucha discrecionalidad en el manejo del presupuesto y que había fondos para moches o para presidentes municipales, al extremo de que los diputados manejaban presupuesto y se les asignaban millones de pesos a cada uno y con ese dinero negociaban con presidentes municipales, gobernadores.
«Les daban esos recursos a cambio de un moche, eso en complicidad con Hacienda, porque desde luego es una irregularidad. Los diputados no tienen por qué manejar presupuesto, no es ésa su función”.
López Obrador dijo que todo esto no se permite y cuesta trabajo que se entienda. Añadió que se está haciendo una revisión para federalizar los servicios.
“En el caso de la educación, para que se les pague a los maestros, igual como se les paga a los maestros federales se les pague a los estatales”.
El presidente advirtió que primero se va a revisar la nómina. Se va a hacer un censo escuela por escuela, para que se sepa cuánto es lo que se necesita y desde la Tesorería de la Federación, como sucede en el caso de los maestros federales, se les va a pagar a todos los maestros.
López Obrador dijo que se quiere tener la seguridad de que se maneja bien el presupuesto. Reiteró que, en el caso de salud, el llamado Seguro Popular era como la caja chica de algunos gobiernos estatales.
Con información de Noticieros Televisa / Foto: Gobierno de México