Ensayo para federalizar pago a maestros se realiza en Michoacán: AMLO

MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, explicó este lunes que el ensayo del modelo que se pretende seguir para federalizar el pago a maestros se está llevando a cabo en Michoacán.

 

Al abordar, durante su conferencia de prensa matutina, el tema de la federalización de la nómina de los maestros, el presidente dijo que el propósito de esto es que se actualice todo lo relacionado con el pago a los profesores.

«El modelo que se está aplicando, el ensayo, es el estado de Michoacán en el caso de educación. A partir de lo que resulte en Michoacán empezamos a la federalización en todo el país, si lo acepta el gobierno estatal. Es decir, si están de acuerdo, es voluntario, no es obligatorio. Se puede llegar a ese acuerdo si ellos deciden que la nómina se federalice”.
El presidente añadió que hay entendimiento con los gobernadores. Explicó que hay un marco legal que rige el pago de las nóminas y que el gobierno federal paga la nómina de los maestros federales y, por lo general, los estados pagan la nómina de los maestros estatales, también con transferencias de recursos.
Dijo que se trata de acuerdos que se tomaron cuando se descentralizó la educación, similar a lo que se hizo con la descentralización de los servicios de salud.
«Entonces, hay fórmulas, la federación entrega fondos a los estados para pagarle a los maestros, pero por mala administración o porque aumenta el gasto, aumenta la matrícula de alumnos en un estado, más de lo que se estimó y hay que contratar a más maestros, lo que se les transfiere no alcanza, por las razones que sea, mala administración o son los más los gastos que el presupuesto”, dijo.
El presidente explicó que existía la costumbre de que a fin de año se daba a los estados un complemento y cada entidad negociaba esa cantidad, de acuerdo a cómo se llevara con el secretario de Hacienda.
Denuncia AMLO que había discrecionalidad en el manejo del presupuesto

Denunció que había mucha discrecionalidad en el manejo del presupuesto y que había fondos para moches o para presidentes municipales, al extremo de que los diputados manejaban presupuesto y se les asignaban millones de pesos a cada uno y con ese dinero negociaban con presidentes municipales, gobernadores.

«Les daban esos recursos a cambio de un moche, eso en complicidad con Hacienda, porque desde luego es una irregularidad. Los diputados no tienen por qué manejar presupuesto, no es ésa su función”.

López Obrador dijo que todo esto no se permite y cuesta trabajo que se entienda. Añadió que se está haciendo una revisión para federalizar los servicios.

“En el caso de la educación, para que se les pague a los maestros, igual como se les paga a los maestros federales se les pague a los estatales”.

El presidente advirtió que primero se va a revisar la nómina. Se va a hacer un censo escuela por escuela, para que se sepa cuánto es lo que se necesita y desde la Tesorería de la Federación, como sucede en el caso de los maestros federales, se les va a pagar a todos los maestros.

López Obrador dijo que se quiere tener la seguridad de que se maneja bien el presupuesto. Reiteró que, en el caso de salud, el llamado Seguro Popular era como la caja chica de algunos gobiernos estatales.

 

Con información de Noticieros Televisa / Foto: Gobierno de México 

Noticias relacionadas

CDMX: encapuchadas toman Prepa 3

viernes 6 de diciembre de 2019

Afirma AMLO nulo aumento en la deuda en PIB

viernes 6 de diciembre de 2019

Accesibilidad