Cerrar (X)


Entienden delfines cooperación

Científicos descubrieron que los delfines nariz de botella no solamente pueden trabajar en conjunto, sino que comprenden los roles de cada uno en una tarea específica.

México.- Los delfines nariz de botella no solamente son capaces de trabajar en conjunto, sino que entienden en rol de sus compañeros al desempeñar una tarea específica.

Esta teoría fue expuesta en un estudio de la Universidad de Australia Occidental y del Centro de Investigaciones de Delfines de Estados Unidos.

Stephanie King, de la universidad australiana, informó que las conductas que parecen cooperación en vida silvestre no necesariamente significan que los animales entiendan dicho concepto.

“De hecho, conductas cooperativas se encuentran en todo el reino animal. Desde pequeñas aves que bombardean colectivamente a un depredador para alejarlo, hasta hormigas que se unen para cargar un gran pedazo de comida. Eso no es nuevo”, señala.

Para poder definir si los animales actúan de forma individual o si entendían que debían ser compañeros con un fin común, los científicos crearon una actividad con un par de delfines.

Los mamíferos debían nadar a través de un lago y cada uno presionar un botón de manera simultánea. Los animales serían enviados juntos o uno después del otro.

Kelly Jaakkola, del Centro de Investigaciones de Delfines, precisó que la intención era saber si el primer delfín esperaría al segundo para presionar el botón y si podían descubrir que tenían que coordinarse para alcanzar el objetivo.

El estudio “Proceedings of the Royal Society B” demostraron que los animales no solamente esperaban a su compañero, sino que cumplieron la tarea con precisión que reducía la presión de los botones a 370 milisegundos de diferencia.

Con dichos resultados, los científicos aseveran que dichos mamíferos son capaces de comprender los roles de sus compañeros en la búsqueda de una tarea conjunta.

Redacción

 

Noticias relacionadas

Accesibilidad