Entra Caravana Migrante a México

Ciudad de México.- El arribo de la caravana del migrante a México comenzó este viernes. En tanto, autoridades de EU y México sostienen encuentros en los que este tema es tratado.

La caravana migrante entró a México y avanza hacia Estados Unidos, mientras Mike Pompeo, secretario de Estado de EU se encuentra en el país para reunirse por separado con el canciller mexicano Luis Videgaray, el futuro secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard y el presidente Enrique Peña Nieto.

Miles de migrantes de Honduras, de la caravana que el sábado salió de San Pedro Sula, saltaron este viernes el cordón policial presente en Tecún Umán, un punto fronterizo entre México y Guatemala, y cruzaron a territorio mexicano.

¿Cuál es la ruta?
Cerca de 4,000 migrantes se encontraban reunidos desde las primeras horas de este viernes en el parque central de Tecún Umán, Guatemala, alistándose para cruzar el río Suchiate y así arribar a Ciudad Hidalgo, Chiapas.

“¡Aquí estamos y no nos vamos, y si nos echan nos regresamos!”, corearon los migrantes luego de un mitin realizado por los organizadores de esta caravana.

Los migrantes provenientes de Centroamérica salieron este viernes del parque de Tecún Umán, en el departamento de San Marcos, y se dirigieron a la frontera, donde los esperaba una fuerte presencia militar de lado de Guatemala. Después de momentos de tensión, la multitud sobrepasó el cordón policial y se cruzó la frontera sur de México ante la mirada pasiva de los agentes.

¿Cuál es la posición del Gobierno de México?
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray , afirmó este mañana que México tiene una política migratoria soberana, en la que la prioridad es la contención, protección y buen trato a las personas en esta condición.

Rechazó que exista una cuota de refugiados en México y sostuvo que ante las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en redes sociales, México ha optado por la serenidad y poner las cosas en perspectiva, pues “no hacemos negociaciones comerciales ni diplomacia a través de Twitter”.

En la reunión que tuvo con Mike Pompeo, Videgaray dijo que le expuso la “esencia” de la posición de México, “que es el respeto a los derechos humanos, la dignidad de las personas y la protección a este grupo migrante”, especialmente a personas vulnerables como niños, niñas, embarazadas y personas de la tercera edad.

Reiteró que si los migrantes de la caravana que vayan llegando a México no poseen la documentación necesaria para ingresar al país legalmente y deciden no solicitar refugio, el gobierno los detendrá y deportará.

“México habrá de aplicar la ley, pero lo haremos siempre de una forma humanitaria, pensando en el interés de la persona migrante en primer lugar”, argumentó el canciller, quien recordó que solicitó el apoyo de la ONU para atender el elevado flujo migratorio que arribará estos días.

Postura de AMLO sobre derechos de los migrantes

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, reiteró este jueves la importancia de ofrecer soluciones a los migrantes y recordó que ha planteado al presidente Donald Trump impulsar, de manera conjunta con otros países, un acuerdo que favorezca el desarrollo en Centroamérica.

López Obrador se pronunció por ofrecer opciones y alternativas a los migrantes para protegerlos y que puedan tener albergue, así como plantear soluciones para que tengan la posibilidad de trabajo.

El mandatario electo también insistió en que México está en condiciones de entregar visas a trabajadores centroamericanos y se les garantizará buen trato, protección a sus derechos humanos y trabajo.

Gobierno de EU pide detener la marcha
El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, pidió el viernes a México frenar la caravana de migrantes centroamericanos en su frontera sur antes de que llegue a Estados Unidos.

“Queremos que se le ponga alto en México antes de que lleguen hasta Estados Unidos”, dijo. “Nos interesa mucho saber qué hará México”, agregó.

El jueves por la noche, a través de Twitter, Donald Trump agradeció a México la respuesta a su llamado para tomar medidas ante el avance de la caravana de migrantes procedentes de Honduras.

“Gracias México. Esperamos trabajar con ustedes”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter, al compartir un video del arribo de policías federales a la frontera sur de México.

Con información de ADN Político.

Noticias relacionadas

Accesibilidad