Entra en paro facultad de Filosofía y Letras UNAM: mujeres piden alto al acoso

Ciudad de México. – En Ciudad Universitaria, desde hace más de dos meses, un colectivo feminista mantiene tomadas las instalaciones de la Facultad de Filosofía y Letras, exigen un alto al acoso y a la violencia de género.

El paro feminista en Filosofía y Letras estalló el pasado 4 de noviembre, después de que autoridades de la facultad borraran un mural que mostraba un beso entre la llamada ‘victoria alada’ y atenea, acto que fue calificado por las alumnas como de lesbofobia.

Dos meses después, a lo largo de los ventanales de las aulas del plantel, se leen pintas con las leyendas “Macho nace, macho se queda”, “la UNAM no nos protege, nos reprime” y “Mata a tu violador”.

En la puerta principal, cerrada con candado y cubierta con telas, fue colocada una manta que dice “Toma feminista. Ya que prendimos la hoguera, que arda lo que tenga que arder”. Detrás se escucha a un grupo de jóvenes que resguarda la reja día y noche. Las mujeres se rehúsan a hablar con medios y se comunican con la comunidad estudiantil solo a través de Facebook.

En sus pliegos petitorios subidos a esta red social, las paristas demandan la destitución de profesores y funcionarios denunciados por acoso. Así como cursos para maestros con perspectiva de género, protocolos contra la violencia para alumnas y que permanezcan las pintas realizadas durante el paro.

Tras una serie de negociaciones con autoridades universitarias se determinó que el próximo 15 de enero habrá un diálogo donde se podría acordar, entre otros temas, la reanudación de actividades académicas.

Esta tarde, durante una reunión de consejo técnico de la facultad habría renunciado Ricardo Arteaga, secretario general de la facultad, a quien varias alumnas han denunciado por acoso. En diciembre pasado, el funcionario fue perseguido en el estacionamiento por un grupo de jóvenes encapuchadas.

Con información de Noticieros Televisa.

Noticias relacionadas

Parlamento Europeo ratifica acuerdo del Brexit

miércoles 29 de enero de 2020

Accesibilidad