Entrará en vigor NOM-036 en 2020: nuevas obligaciones en salud laboral

México. – Las lesiones musculares y fracturas se han convertido en las principales enfermedades de trabajo en México y en la última década se han duplicado los casos reportados, llegando a 6,432 casos en el 2018.

Por esta razón, a partir del 2 de enero las empresas tendrán que implementar medidas para prevenir este tipo de incidentes. Con el arranque del 2020 entrará en vigor la NOM-036, una nueva norma de seguridad y salud en el trabajo que tiene como objetivo prevenir los factores de riesgo ergonómicos. Es decir, un sobreesfuerzo físico, movimientos repetitivos o posturas forzadas durante la jornada laboral.

El marco normativo será obligatorio para más de 14,100 centros de trabajo. De acuerdo con la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) el cumplimiento de la NOM-036 implicará al final del día un ahorro para el sector privado de 9,800 millones pesos anuales, debido a la reducción de este tipo de lesiones y las incapacidades que implican.

“Rige en todo el territorio nacional y aplica en todos los centros de trabajo donde existan trabajadores cuya actividad implique realizar manejo manual de cargas de forma cotidiana (más de una vez al día)”, indica la norma.

Según la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) derivado de la modificación en los procesos productivos, maquinaria, logística y empaquetado de las unidades de carga, se estima que, al sector cementero, de transporte, a la industria molinera de trigo y azucarera la implementación de la NOM-036 les implicará una inversión de hasta 9,243 millones de pesos.

En tanto, cumplir con las nuevas medidas que deberán adoptar las empresas le costará alrededor de 23,916 pesos a cada centro de trabajo. Sin embargo, en caso de tener que reajustar los procesos productivos, maquinaria, logística o empaquetado de las unidades de carga, los costos podrían incrementar en 65,000 pesos más.

“Las acciones de prevención y análisis dispuestas en la norma permitirán disminuir la alta incidencia de enfermedades relacionadas con el manejo manual de carga”, indica la STPS en el dictamen preliminar presentado en la Conamer.

Un objetivo que tiene sentido por el incremento de trastornos musculoesqueléticos, los cuales aumentaron 14% en un año y representan 42% de las enfermedades de trabajo. Las autoridades laborales han aclarado que la NOM-036 no establece requerimientos específicos de edad para la contratación del personal, sólo fija la masa máxima que puede levantar o bajar un trabajador con base en su edad y género.

La STPS insistió en que la nueva regulación no determina que cuando un trabajador cumpla más de 45 años ya no pueda realizar el manejo manual de cargas hasta el límite máximo permitido; por el contrario, impone la obligación al patrón de vigilar de manera especial la salud de este colaborador para que continúe prestando sus servicios a la empresa.

Con información de El Economista.

Noticias relacionadas

Accesibilidad