Entre las alcaldías con más violaciones están Iztapalapa, Venustiano Carranza y Tláhuac

Ciudad de México. – La Ciudad de México, en específico las alcaldías conurbadas al Estado de México, es una de las entidades más afectadas por casos de violación.

Lo anterior según el Índice GLAC, el cual señala que entre enero y julio de 2019 la Ciudad de México registró 9.12 casos de violación por cada 100 mil habitantes, con lo que se posicionó en el lugar 19 a nivel nacional. A partir de 2011, la alcaldía Venustiano Carranza registró 17.04 violaciones (equivalente a 70 casos totales) por cada 100 mil habitantes. En Iztacalco, 59 casos totales; Gustavo A. Madero; 170 casos totales; Iztapalapa, 263 casos totales, y en Tláhuac, 33 casos totales.

En 2015, estas alcaldías registraron un comportamiento positivo ya que todas las demarcaciones registraron una disminución en la incidencia de este delito, excepto Tláhuac, donde se registró una tasa de 9.22 violaciones, equivalentes a 37 casos totales. En Iztapalapa, 150 casos totales.; Gustavo A. Madero, 78 casos totales; Venustiano Carranza, 24 casos totales, e Iztacalco, 20 casos totales.

En 2018, estas alcaldías registraron un incremento respecto a 2015 en la incidencia de violaciones. Venustiano Carranza, 65 casos totales y un incremento de 180% respecto a 2015; Iztapalapa, 322 casos totales y un incremento de 113% respecto a 2015; Gustavo A. Madero, 150 casos totales y un incremento de 97% respecto a 2015; Tláhuac 55 casos totales y un incremento de 43% respecto a 2015, e Iztacalco, 46 casos totales y un incremento de 126% respecto a 2015.

De enero a julio de 2019, estas alcaldías registraron las siguientes tasas acumuladas. Iztacalco 12.84% más respecto al mismo periodo del año anterior; Venustiano Carranza, 16.25% menos; Iztapalapa, 22.63% menos; Gustavo A. Madero, 26.52% menos; Tláhuac, 1% menos.

En materia de Seguridad con Bienestar, estas alcaldías registraron un aumento durante la semana entre 19 y 25 de agosto, derivado del establecimiento de protocolos y capacitaciones para los policías de la Ciudad de México por parte de la Secretaría de Seguridad, con el fin de mejorar la atención directa hacia las mujeres como respuesta a las protestas ocurridas el 16 de agosto.

Destacó que la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México detuvo a una persona identificada como Omar Justino, conductor de un automóvil con cromática de taxi quien abusó sexualmente de una mujer en Iztapalapa. Adicionalmente un elemento de la SSC, identificado como David ‘N’, fue acusado de violar a una mujer que acudió a levantar una denuncia en la Agencia del Ministerio Público en la Alcaldía Cuauhtémoc.

Con información de El Financiero.

Noticias relacionadas

Hay evidencia de tropas norcoreanas en Rusia: EEUU

miércoles 23 de octubre de 2024

Atentado terrorista en Turquía

miércoles 23 de octubre de 2024

Accesibilidad