Foto: Twitter / @JesuitsGlobal

Entregan los cuerpos de los sacerdotes jesuitas asesinados en Chihuahua

MÉXICO.- De acuerdo con la investigación de la Fiscalía de Chihuahua, José Noriel Portillo Gil, alias “El Chueco”, luego de asesinar a los dos sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar y al guía de turistas Pedro Eliodoro Palma Gutiérrez, en el atrio de la iglesia de Cerocahui, subió los cuerpos a una camioneta y recorrió casi 100 kilómetros para abandonarlos en una brecha de la comunidad conocida como Pitorreal.

Para llegar a este lugar desde Cerocahui, es necesario tomar la carretera que va de Urique a Creel, donde la vigilancia es poca.

Pitorreal es una pequeña comunidad en medio del bosque.

Solo se observan algunas casas de madera, pequeños ranchos con animales de granja.

Tras abandonar los cuerpos, «El Chueco» huyó. Ahora se realiza un importante operativo con cientos de elementos del Ejército y de la Guardia Nacional para detenerlo.

“Está en estos momentos desplegándose un operativo muy intenso por parte de todas las corporaciones que ustedes ya saben están allá en la zona donde se presentaron los hechos y se está evidentemente sobre la captura del responsable”, indicó César Jáuregui, secretario general de Gobierno de Chihuahua.

En Pitorreal la poca gente que hay en el lugar no quiere hablar sobre lo ocurrido con los sacerdotes jesuitas y ahora piden seguridad en el pueblo.

«Está bien oiga para que toda la gente se sienta más segura y la finalidad pues eso es que haiga seguridad (…) Es lo que pedimos todo mundo que haiga seguridad, que haiga más presencia pues”, dijo David, habitante de la sierra de Chihuahua.

En Cerocahui la gente continúa recordando con cariño a los dos sacerdotes que oficiaban misa en la Misión de San Francisco Javier donde perdieron la vida.

Doña Marcela Minero aseguró que solo se dedicaron a ayudar a la gente.

«Pues bien platicaban conmigo los dos ¿Qué le decían? No pos así se ponían a jugar conmigo (…) Vaya a misa, no va a misa usted, me decían”.

El jueves fueron entregados los cuerpos de los sacerdotes Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar. Sus funerales serán el fin de semana en Chihuahua.

El sábado la comunidad jesuita realizará una misa de cuerpo presente a las 12 del día en el templo del Sagrado Corazón de Jesus.

En tanto el cuerpo del guía de turista Pedro Palma, es velado en privado por familiares y amigos en una funeraria de la ciudad de Chihuahua.

El lugar es vigilado por elementos de la Fiscalía del Estado.

Con información de N+ / Francisco Carmona

Noticias relacionadas

Accesibilidad