Entregan sin terminar departamentos de Multifamiliar Tlalpan

Ciudad de México. – Las obras de reconstrucción del Multifamiliar de Tlalpan, que sufrió daños tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, siguen sin estar listas, incluso, se retrasarán un mes más.

En la mayoría, hay departamentos con puertas, ventanas y acabados inconclusos, y que sus áreas comunes siguen estando ocupadas por maquinaria, tierra, grava, varilla y pintura. Se tenía prevista la entrega para el 31 de diciembre, pero durante un recorrido encabezado por la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, se informó que esto ocurrirá a más tardar el 31 de enero.

Se constató que de los 490 departamentos qué hay en los 10 edificios de la unidad, solo 167 han sido entregados. Estas condiciones, que han prevalecido durante más de dos años, han hecho que quienes perdieron sus casas sigan viviendo en incertidumbre.

“La noche de hoy estuvo helada, fría. El baño está afuera y hay que salir necesariamente” refirió Juan Arias, sobreviviente derrumbe edificio 1C-UH Tlalpan P2.

Más de dos años de una tragedia entrelazan 500 historias familiares. Algunas como la de Juan, que permanece en una tienda de campaña.

“Las escaleras se caen, el edificio se viene abajo. Lanzo a mi hija y me lanzo yo”, recordó don Juan.

“A Juanito lo sacaron en una tabla. Iba envuelto en tierra y yo no lo reconocí”, comentó Gabriel Macías, administrador general del UH Tlalpan.

Los retrasos en la reconstrucción de un edificio y el reforzamiento de nueve más, han hecho que vecinos hayan regresado a casa pese a que las obras no han finalizado.

“Ya hay vecinos que por la necesidad tuvieron que regresar. A ninguno de esos vecinos se les obligó, se les sugirió quien necesite las llaves, aquí están las llaves y métanse a su casa”, dijo el administrador general.

“Estaban haciendo entrega literal de llaves, aun con obras en proceso, no solo en áreas comunes sino en tu departamento, no tienes tarja, no tienes boiler, no tienes closet”, explicó la vecina Jessica González.

“A las empresas no les alcanzaron los más de 384 millones de pesos que les dieron para el reforzamiento de nueve edificios, de los cuales más de 334 millones fueron entregados directamente a los administradores desde el gobierno anterior.

“Cuando quisieron poner unas vigas, que yo nunca vi, en tres ocasiones, reparando la losa. No pusieron otra losa, fue la misma. Se volvió a caer, con todo y pilotes, en dos ocasiones más”, reiteró Ignacio Melo, vecino del departamento 118, del Edificio 3C.

Tampoco se entregó a tiempo la reconstrucción del edificio 1C, cobrada en más de 37 millones de pesos a la actual dirección del Instituto para la Vivienda de la Ciudad de México. Quienes ya volvieron a sus casas se muestran optimistas.

“Muy bueno algunas situaciones, porque todavía la empresa falta por terminar, pero estamos muy bien, los departamentos quedaron muy bien”, concluyó Verónica Carmen Acosta, vecina DEL departamento 2C.

Con información de Noticieros Televisa.

Noticias relacionadas

Hay evidencia de tropas norcoreanas en Rusia: EEUU

miércoles 23 de octubre de 2024

Atentado terrorista en Turquía

miércoles 23 de octubre de 2024

Accesibilidad