Enviará EU policías e ingenieros a la frontera

Estados Unidos.- El gobierno de Estados Unidos dijo que 160 ingenieros y policías militares llegarán a dos cruces fronterizos de El Paso y San Diego.

El gobierno de Estados Unidos informó que enviará a 160 ingenieros y policías militares a dos cruces fronterizos oficiales para atender a las personas en busca de asilo en caso de que un tribunal federal de apelaciones anule una de las políticas clave del gobierno del presidente Donald Trump.

Altos funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos dijeron el viernes que el personal estará el sábado en los puertos de entrada de El Paso y San Diego.

La medida es una respuesta a las multitudes que se reunieron en un cruce de El Paso el viernes pasado después de que la Corte de Apelaciones del noveno circuito de Estados Unidos anuló temporalmente el programa conocido como “Permanecer en México”, que obliga a las personas en busca de asilo a quedarse en México mientras sus casos se ventilan en Estados Unidos. Los funcionarios cerraron ese cruce fronterizo durante varias horas esa tarde antes de que la corte diera marcha atrás.

El miércoles, la corte otra vez tomó una decisión en el caso, esta vez al bloquear el programa en Arizona y California, los dos estados fronterizos bajo su autoridad. Unas 60.000 personas en busca de asilo han regresado a México mientras esperan sus audiencias inmigratorias en Estados Unidos.

Los detractores dicen que el programa es inhumano y peligroso, y obliga a personas vulnerables a esperar en ciudades fronterizas mexicanas con altos índices de crimen en donde con frecuencia son sujetos a violencia, extorsión y secuestro.

Pero “Permanecer en México”, que el gobierno llama Protocolos de Protección a Migrantes, ha sido la herramienta más eficaz en la batalla del gobierno para reducir el gran número de personas que buscan refugio en Estados Unidos.

El gobierno de Trump pide a la Corte Suprema de Estados Unidos intervenir y quiere que la política se mantenga en vigor hasta la próxima semana para darle al tribunal superior tiempo para decidir.

La Corte Suprema ha consistentemente fallado a favor del gobierno en sus políticas de inmigración y control fronterizo.

Con información de Excélsior.

Noticias relacionadas

Accesibilidad