Foto: Cuartoscuro

EPN presentará plan de justicia; buscará Mando Único

México, DF.- A fin de garantizar un mando único entre todas las instituciones de policías nacionales, el presidente Enrique Peña Nieto anunciará hoy una reforma para modificar los alcances de los artículos 115 y 116 de la Constitución Política.

Fuentes consultadas por 24 Horas al interior del Congreso de la Unión y de la Secretaría de Gobernación (Segob) coincidieron en que el anuncio que emitirá el jefe del Ejecutivo después del mediodía está relacionado con una reforma constitucional sobre las facultades de “los estados de la Federación y del Distrito Federal” en materia de seguridad pública. 

La fracción tercera del artículo 115 constitucional establece algunas de las funciones que tienen los municipios en materia de “seguridad pública, policía preventiva municipal y tránsito”. 

La reforma para la legalidad y la justicia contemplará un conjunto de iniciativas y políticas públicas en materia de Estado de Derecho, acceso a la justicia, derechos humanos, seguridad pública y desarrollo regional, para combatir la debilidad institucional de los municipios. 

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chongo, explicó que el Mando Único contaría con reglas claras para homologar “estándares de vigilancia”. 

Abundó que con estas modificaciones constitucionales –incluida una reforma en materia de transparencia- se tratará de garantizar la aplicación del Estado de Derecho en todo el territorio nacional efectivo para cualquier ciudadano. “Es la búsqueda de la seguridad, justicia y el de cero impunidad, en el que todos tenemos que participar para que esto se logre”.

Recordó que en 2011 se presentó una iniciativa en el Congreso de la Unión sobre mando único que no prosperó, debido a que “no tuvo un consenso con los gobernadores. Se rebotó de manera inmediata, lo que veníamos trabajando con los gobernadores y ellos con los presidentes municipales es lograr el mando único”. 

Aquel documento expresaba la necesidad de profesionalizar a los agentes policiales bajo el mando único de cada uno de los titulares de las entidades del país, que a su vez tendrían una coordinación directa con la Federación, a través de la Secretaría de Gobernación.

 

La iniciativa fue respaldada por la mayor parte de los gobernadores en turno, sin embargo no llegó al Congreso de la Unión. “Lo que seguía era mandar esta iniciativa al Congreso para que se pudiera alcanzar, a través de un mando único, no a la idea de cada entidad sino con reglas claras que se pudieran alcanzar desde la Constitución, en el que no sólo sea la firma sino vigilancia y evaluación para que casos como el de Iguala no se repitan”, explicó Osorio Chong.

 

Otros ajustes  

En esta misma línea, la actual administración impulsó, a través de la oficina de la Presidencia de la República, cambios al artículo 116 constitucional, a fin de garantizar que los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial de cada entidad interactúen en la seguridad de sus propios estados a la par con la Federación. 

Apenas el martes, el presidente Peña Nieto dijo que con esta reforma, que involucra a los tres órdenes de gobierno, se podrían evitar hechos como los registrados en Iguala, Guerrero, el pasado 26 de septiembre, cuando perdieron la vida seis personas y otros 43 fueron desaparecidos. 

“Nos lleva a ordenar a marcar un rumbo que nos permita que eventos tan lamentables como lo ocurrido en Iguala no se repitan, no queremos este tipo de eventos, ni queremos violencia no queremos que lastime especialmente el crimen organizado que sin duda se ha infiltrado en distintos gobiernos, sobre todo los de mayor debilidad”, dijo. 

En este sentido, el legislador federal Ricardo Monreal Ávila (MC) consideró que se puede anunciar, además, una definición clara de la Fiscalía Anticorrupción, “para evitar este tema que es la impunidad, tema importante que el presidente Enrique Peña deberá colocar”.

 

La propuesta que no llegó

Aunque el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Jorge Carlos Hurtado, había anunciado propuestas para la aplicación del Mando Policial por región sin la necesidad de reformas constitucionales, dicha medida nunca llegó.

Fue el pasado 25 de septiembre, durante su participación en el Tercer Foro Nacional de la organización Sumemos Causas, cuando el titular del SESNSP anunció que en los días próximos se presentaría un estudio académico por parte de la UNAM para dar a conocer las propuestas de cuatro modelos policiales aplicables según región donde se ubiquen. 

Han sido diversas organizaciones civiles y especialistas en la materia quienes han destacado la urgencia de la reforma constitucional para hacer obligatorio a nivel nacional la implementación del Mando Único estatal. 

“Es una urgente necesidad de que se lleve a cabo una reforma constitucional al (Artículo) 115, para permitir que haya una obligatoriedad de Mando Único estatal. Es un problema, porque quizá de dos mil y tantos municipios que existen en este país, no todos están bajo el mando estatal, y eso nos genera problemas como el que ya hemos visto (en referencia al caso Iguala), dijo el lunes pasado Alejandro Martí, durante una conferencia del SESNSP.

Además, el 18 de febrero de 2013, durante la primera reunión de Peña Nieto con los gobernadores y el jefe de Gobierno del DF, se coincidió en la necesidad de tener una policía estatal acreditable con mando único y coordinado. 

A nombre de los mandatarios estatales, Javier Duarte, gobernador de Veracruz y entonces presidente de la Conago, dijo que los estados acordaron que es necesaria una mejor coordinación policial que haga énfasis en capacitación, equipamiento e inteligencia.

Comenta

Noticias relacionadas

Asesinan a dos policías en Tultitlán

lunes 20 de enero de 2020

Accesibilidad