Foto: Twitter / @RTErdogan

Erdogan se reunirá mañana con negociadores de Rusia y Ucrania

MUNDO.- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció este lunes que se reunirá tanto con la delegación ucraniana como con la rusa, antes que estas inicien mañana una nueva ronda de negociaciones en Estambul.

«Las delegaciones de Rusia y Ucrania se reunirán mañana en Estambul para negociar un alto el fuego y la paz. Antes de que empiecen las negociaciones, nos reuniremos brevemente con las delegaciones», dijo Erdogan durante una comparecencia transmitida en directo por la cadena NTV.

El mandatario agregó que sigue en contacto con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el de Ucrania, Volodímir Zelenski, para impulsar la mediación, subrayando que Turquía hace esfuerzos en este sentido desde 2014.

Ankara nunca ha reconocido la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014, insiste en que se debe respetar la integridad territorial de Ucrania y vende armamento a Kiev, pero al mismo tiempo, Erdogan mantiene buenas relaciones con Putin y ha comprado un sistema antimisiles a Moscú.

A mediados de marzo, la diplomacia turca consiguió reunir a los ministros de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y Ucrania, Dmitri Kuleba, en Antalya, aunque de este breve encuentro no salieron avances.

La ronda de mañana es la continuación de las negociaciones iniciadas a finales de febrero en Bielorrusia y continuadas en los últimos días por videoconferencia.

Arrancará a las 7.30 GMT en las oficinas de trabajo presidenciales anexas al palacio de Dolmabahçe en Estambul y continuará también el miércoles, pero cerrada a la prensa, según ha comunicado la Presidencia turca.

La delegación rusa llegó a media tarde en un avión privado al antiguo aeropuerto de Atatürk, mientras que se espera que los negociadores ucranianos aterricen esta noche.

Por otra parte, Erdogan anunció en su comparecencia que Turquía está acogiendo a unos 200 niños de orfanatos de Ucrania, junto a sus profesores.

Ankara no participa en las sanciones europeas contra Rusia, y tanto ciudadanos rusos como ucranianos pueden entrar sin visado, por lo que el país se ha convertido en destino no solo para miles de refugiados ucranianos sino también de muchos rusos que huyen del ambiente de represión política en Moscú.

Con información de EFE

Noticias relacionadas

Sismo de 5.5 en Oxaca; se percibe leve en CDMX

miércoles 25 de mayo de 2022

Accesibilidad