Erdogan y sus nuevos poderes

TURQUÍA.- Recep Tayyip Erdogan fue reelecto como presidente tras obtener más del 52% de los sufragios en la elección de ayer. 

 

Superó en primera vuelta a su principal rival Muharrem Ince, quien alcanzó el 31% de los votos. Aunque Ince aceptó la derrota llamó al mandatario a gobernar para «todos» los turcos.

Erdogan gobierna Turquía desde 2003, primero como primer ministro, y desde 2014 como presidente. Pero esta victoria no solo significa que estará al frente del país para un periodo de cinco años, sino que ahora tendrá nuevos y amplios poderes.

Y es que en abril de 2017, mediante un referéndum, se aprobó una reforma constitucional que la oposición calificó de ser una «descarada» toma de poder.

Bajo el nuevo sistema, ya no habrá oficina del primer ministro, se reducen los poderes parlamentarios y se le otorga una amplia autoridad al presidente.

Erdogan será el único encargado de la designación directa de altos funcionarios públicos, entre ellos ministros, vicepresidentes y jueces.

Asimismo, podrá intervenir a discreción en el sistema legal del país, quedará en sus manos la distribución de los presupuestos del Estado y tendrá que decidir si se mantiene el estado de emergencia decretado desde el intento de golpe de Estado de 2016.

Al parecer, no habrá poder que controle o supervise su gestión y podría quedarse en el poder hasta 2023. Quizás hasta más.

Luego de los comicios de ayer, y según Erdogan, su partido islamista, el AKP, también ganó la mayoría en el parlamento.

En su mensaje, el presidente dijo que va a implementar «rápidamente» los nuevos poderes.

«Turquía dio una lección de democracia al mundo», señaló desde la sede de su partido en Ankara.

 

 

 

 

Redacción / Foto: Twitter/@RT_Erdogan

Noticias relacionadas

Hay evidencia de tropas norcoreanas en Rusia: EEUU

miércoles 23 de octubre de 2024

Atentado terrorista en Turquía

miércoles 23 de octubre de 2024

Accesibilidad