Cerrar (X)

Foto José Misa / EFE

Erupción del Volcán de Fuego ha cobrado 25 vidas y dejado 300 heridos

Ciudad de Guatemala, Guatemala.- Al menos 25 personas murieron y unas 300 resultaron heridas en Guatemala tras la tremenda erupción en la mañana del domingo del Volcán de Fuego, a unos 50 kilómetros de la capital, el evento más potente de los últimos años que ha dejado 1.7 millones de afectados, informó el gobierno del presidente Jimmy Morales.

El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, David de León, dijo que a las 21:00 hora local el número de muertos era de 25, las personas albergadas son 653 (378 en el departamento de Escuintla y 275 en Sacatepéquez).

Entre los heridos se encuentran 12 niños, cuatro de ellos con quemaduras de tercer grado, según información oficial.

El volcán, de 3 mil 763 metros de altura, se ubica entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, a 50 kilómetros al oeste de la capital, Ciudad de Guatemala, y su erupción obligó a cerrar el aeropuerto internacional La Aurora. La primera actividad del volcán este año se registró el pasado 1 de febrero y estuvo en erupción durante 20 horas.

En tanto en México, Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, informó que el país se mantiene atento a las acciones de las autoridades guatemaltecas.

Puente expresó solidaridad con el pueblo de Guatemala y detalló que la erupción, con columnas de humo de más de 10 kilómetros de altura, registró “flujos piroclásticos muy fuertes” y miles de toneladas de ceniza, por lo que el gobierno de México mantendrá un monitoreo.“Vamos a estar muy pendientes de lo que ocurrió en Guatemala y acabo de girar instrucciones para que el Centro Nacional de Prevención de Desastres esté muy pendiente del monitoreo del volcán Popocatépetl”, dijo Puente a la prensa.

También ordenó reforzar la atención al monitoreo del volcán Popocatépetl. Explicó que de inmediato se comunicó con los funcionarios de Protección Civil del gobierno guatemalteco para ofrecer ayuda de las instituciones mexicanas, pero le agradecieron y le aseguraron que el gobierno local tiene la situación bajo control, con el cerco correspondiente para evitar que los ciudadanos se acerquen a la zona por donde avanza la lava caliente.

Puente recordó que en México, en los alrededores del Popocatépetl, el protocolo para evitar afectaciones incluye un cerco de 12 kilómetros a la redonda que los habitantes de los poblados cercanos, tanto del lado del estado de México, como de Puebla, saben que no pueden cruzar. Además, dijo que tanto niños como adultos mayores que viven en las zonas en torno del volcán conocen y han ensayado las rutas de evacuación en caso de emergencia.

También la Secretaría de relaciones Exteriores (SRE) activó los protocolos de atención y protección de los mexicanos residentes y/o visitantes en Guatemala y puso a su disposición los teléfonos de protección a connacionales de la embajada de #México, @ConsulMexTeu y @ConsulMexQue.

La SRE también invitó a los mexicanos residentes, visitantes o con planes de visitar Guatemala a brindar sus datos al Sistema de Registro de Mexicanos en el Exterior a fin de de mantener comunicación con esta embajada y los consulados de México.

La erupción obligó a evacuar a unas 3 mil 100 personas, además de 1.7 millones de afectados. “Confirmamos que llevamos siete personas, cuatro adultos y tres niños, que ya fueron llevados a la morgue de Alotenango “, informó Mario Cruz, vocero de bomberos voluntarios.

“Es un río de lava que se salió de su cauce y afectó la aldea El Rodeo, hay personas heridas, quemadas y fallecidas, se está haciendo la evacuación y rescate de las personas”, explicó a su vez Sergio Cabañas, titular de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) .

Los muertos estaban en la comunidad El Rodeo, en las faldas del coloso, uno de los más activos de los 37 que hay en el país.

Enormes columnas de humo observables desde varios puntos del país, y las explosiones y la lluvia de ceniza en cuatro departamentos de Guatemala mantenían en alerta a la población. Las cenizas del volcán alcanzaron los departamentos de Escuintla (sur), Chimaltenango (oeste), Sacatepéquez (centro-sur) y Guatemala (centro).

La erupción, “la más fuerte registrada en los últimos 32 años”, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), afectó a comunidades rurales cercanas al volcán y poblados urbanos, como la ciudad colonial de Antigua, principal enclave turístico del país.

Imágenes de la prensa local y la policía mostraban a pobladores cubiertos de ceniza volcánica saliendo de sus comunidades, mientras los cuerpos de socorro intentaban llevarlos a lugares seguros. Cuadrillas del aeropuerto capitalino y el ejército intentaban limpiar la pista de cenizas y reanudar los vuelos. En septiembre de 2012, otra erupción del volcán llevó a evacuar a 10 mil habitantes.

El Conred alertó de que el “volcán sigue retumbando y existe un potencial mayor de avalanchas de lodo”.

El cambio del viento que por la mañana de ayer era hacia el sur y luego al norte, hizo que las partículas de la ceniza llegaran primero a la capital.

 

Con información de: Milenio

Noticias relacionadas

Accesibilidad