Foto: Google Maps

¿Qué es el Cártel de Chiapas y Guatemala?

MÉXICO.- La conformación del Cártel de Chiapas y Guatemala, compuesta por desertores del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), recrudeció la violencia en la zona fronteriza de la entidad.

Dicho grupo disputa al CJNG y al Cártel de Sinaloa (CDS) el tráfico de migrantes, así como el transporte de drogas y armas, ante la inacción gubernamental del Mandatario Rutilio Escandón, de Morena.

Las confrontaciones se dan principalmente en esta región colindante con Guatemala, donde apenas el 28 de junio asesinaron a 19 personas, entre ellas a seis guatemaltecos.

«Se viene algo muy duro para el Estado, porque no hay ‘convenio’ entre los tres grupos criminales. Los guatemaltecos tenían tiempo controlando La Concordia, Villaflores y Villa Corzo», dijo una fuente de seguridad a REFORMA.

«En este nuevo cártel hay integrantes de seguridad gubernamental, estos se unen por inconformidad de que muchos de sus jefes hacían trato directo con los otros cárteles y los dejaban fuera».

El Cártel de Chiapas y Guatemala apareció por primera vez en abril pasado en un video donde ‘invitó’ a pobladores a ayudarles contra el Cártel de Sinaloa.

Acusan protección a Cártel de Sinaloa en Chiapas

Fuentes militares explicaron que la narcoviolencia se acentuó cuando los sicarios rivales se enteraron de una supuesta protección gubernamental al Cártel de Sinaloa, liderado en la entidad por Jesús Esteban Machado, «El Güero Pulseras».

El lunes, en una tarjeta informativa, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana detalló que el pasado 28 de junio se difundió un video donde se aprecia a varias personas sin vida en la caja de un camión de volteo, quienes vestían equipo táctico y portaban armas largas.

Las fuentes militares aseguraron que las víctimas fueron emboscadas y que no tuvieron tiempo de una reacción armada.

Incluso, se indicó, los vigías de ese grupo fueron sorprendidos en sus puestos cercanos a una base de operaciones del Cártel de Chiapas y Guatemala.

«Los delataron», resumió la fuente castrense.

Líderes del Cártel de Chiapas y Guatemala acusan en redes sociales que «El Güero Pulseras» recibe el apoyo de autoridades y negaron la tesis gubernamental de que ahí opera el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), como una forma de desvincular al CDS de la masacre.

No obstante, desde el pasado 25 de marzo, células locales del CJNG y del Cártel de Sinaloa han sostenido una serie de enfrentamientos.

Las balaceras se han reportado en la vía Ocozocoautla-Berriozábal, a 40 minutos de la capital del estado.

Además de decenas de muertos, al menos 12 vehículos fueron incendiados, uno de ellos un autobús, y otro de carga que fue utilizado para bloquear la carretera.

En aquella ocasión, presuntos miembros del Cártel de Chiapas y Guatemala difundieron un mensaje en redes sociales en el que negaron la presencia del CJNG, y acusaron a las autoridades del estado de crear este ambiente de temor.

«Su presencia es un invento tuyo Gabriela Cepeda Soto (Secretaria de Seguridad de Chiapas), para no verte como una traidora al pueblo de Chiapas, al apoyar y entregar el estado a Jesús Esteban Machado Meza, ‘El Güero Pulseras’, del Cártel de Sinaloa», señaló un hombre encapuchado durante la grabación.

Con información de Reforma / Mariana Morales y Benito Jiménez.

Noticias relacionadas

Hay evidencia de tropas norcoreanas en Rusia: EEUU

miércoles 23 de octubre de 2024

Atentado terrorista en Turquía

miércoles 23 de octubre de 2024

Accesibilidad