Cerrar (X)


Es clave diagnóstico temprano en tratamiento de cáncer de mama

Ciudad de México.- En el mundo, cada 30 segundos se diagnóstica un nuevo caso y se registran alrededor de 460 mil muertes anuales provocadas por el cáncer de mama, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En México, se reportan 14 mil casos nuevos al año, de los cuales únicamente 15 por ciento se diagnostican y atienden en etapas tempranas, provocando que este tipo de neoplasia constituya la segunda causa de muerte en mujeres de entre 20 y 59 años.

Jalisco es el segundo estado de nuestro país con mayor incidencia de este padecimiento, y en lo que va del 2018 se han diagnosticado 778 casos.

En el marco del Día Mundial del Cáncer de Mama, que se conmemora el 19 del presente mes, especialistas de Jalisco que se reunieron en la Ciudad de México para hablar de este tema, hicieron un llamado al diagnóstico temprano y el tratamiento integral de esta enfermedad para evitar que cada día más mujeres mueran a causa de ella.

En entrevista, José Job Lagunes Muñoz, oncólogo adscrito al Antiguo Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde, señaló que este tipo de cáncer es el más frecuente en las mujeres, y a nivel mundial se calcula que una de cada 6 defunciones corresponde a este tipo de tumor.

Agregó que en México y otros países en vías de desarrollo la mayoría de los casos se diagnostican en etapas avanzadas, cuando hay pocas posibilidades de que los tratamientos sean exitosos, aun cuando cada vez se cuentan con nuevas terapias.

“El tratamiento integral es la clave para atender a pacientes con cáncer de mama, por eso se requiere de un equipo multidisciplinario que ayude a las mujeres que son diagnosticadas a enfrentar este padecimiento. El diagnóstico temprano es fundamental para lograr el éxito terapéutico de la enfermedad”, subrayó.

Agregó que a las pacientes se les debe mantener con un monitoreo permanente y garantizarles apoyo psicológico y social.

En tanto que, Héctor Raúl Pérez Gómez, director general de los Hospitales Civiles de Guadalajara, dijo que acciones como la Campaña Interinstitucional de Lucha contra el Cáncer de Mama, en la que participan distintos nosocomios de Jalisco, se ha logrado un mejor diagnóstico oportuno y tratamiento de nuevos casos.

Agregó que diversas empresas han respaldado dicha iniciativa. Dicha compañía donó la una Unidad de Quimioterapia Ambulatoria de Alta Especialidad al Antiguo Hospital Civil de Guadalajara.

Esther Cisneros Quirarte, presidente de la Fundación Voluntarias contra el Cáncer, A.C., señaló que el próximo viernes se llevará a cabo la sexta edición de la Cena Gala Pasarela con el fin de recaudar más de un millón de pesos, para apoyar la reconstrucción mamaria de 40 mujeres sobrevivientes a esta enfermedad.

“La reconstrucción quirúrgica de la mama en sobrevivientes de cáncer, no debe considerarse solo como una cirugía estética, es mucho más que eso, es un simbolismo de cierre de una experiencia difícil, traumática, es recuperar la seguridad, tiene un impacto positivo en la autoestima de las mujeres”, resaltó.

Tras reconocer el apoyo de empresas como PiSA son sede en Guadalajara, exhortó a las mujeres a autoexplorarse y acudir al médico oportunamente, además de recordar que esta enfermedad también la pueden presentar los hombres.

Con información de Notimex

Noticias relacionadas

Accesibilidad