Es el Fentanilo una amenaza para los cárteles mexicanos

México. – La violencia se exacerbará en México si los opiáceos sintéticos, como el fentanilo, terminan por desplazar a la heroína en el mercado estadounidense de analgésicos clandestinos.

Lo anterior lo alertó a un estudio del Centro de Investigación Rand Corporation. El fentanilo desbancó a la heroína como principal causa de muerte por sobredosis en la Unión Americana, pero el mercado mantiene un equilibrio entre la demanda de sustancias elaboradas con precursores chinos y la droga procedente de los campos mexicanos de amapola.

“Si los opioides sintéticos expulsan a la heroína de la mayoría de los mercados, podría erosionar el poder de las organizaciones de tráfico de drogas que dominan las áreas de cultivo de la adormidera en México y reducir sus ingresos procedentes del contrabando transfronterizo”, sostiene el documento.

“A corto plazo, esto podría generar una mayor violencia por parte de las organizaciones de tráfico de drogas que compiten por un mercado en declive”, detalla.

Según el reporte, a largo plazo podría traducirse en menos violencia y corrupción en México, porque a diferencia de la heroína, parte del negocio ilícito de los analgésicos está en internet. Las importaciones en línea acabarían con los intermediarios corruptos, así como con varias “capas violentas” de la cadena de distribución. Rand Corporation es un reconocido think tank con oficinas en Santa Mónica y Bruselas.

Las muertes en Estados Unidos asociadas con los opiáceos sintéticos pasaron de 3 mil en 2013 a más de 30 mil en 2018. El actual brote tóxico en EU tiene su origen en China, principal abastecedor de opiáceos sintéticos.

Se estima que en el país asiático hay 5 mil productores farmacéuticos, mientras que los fabricantes y distribuidores de químicos ascienden a 400 mil. Los opiáceos sintéticos chinos son importados por mensajería, carga aérea y marítima, y a través de la frontera con México y Canadá. El negocio se desarrolla a través de los canales típicos de la delincuencia organizada, pero también vía comercio electrónico. Más allá de China, México comienza a producir fentanilo para el mercado norteamericano.

El incremento de las importaciones estadounidenses de fentanilo no ha impactado en la demanda por heroína mexicana, “pero el equilibrio del mercado entre opioides naturales y sintéticos será difícil de mantener si los productos de imitación más baratos cierran la brecha de calidad”.

Con información de El Universal.

Noticias relacionadas

Señalan constructoras lenta inversión pública

jueves 19 de septiembre de 2019

Accesibilidad