Foto: Facebook / FGJE Sonora

Él es ‘Palomo’, el perro que rescató a su dueño en Sonora

MÉXICO.- Don Gregorio, de 84 años de edad, desapareció el domingo 27 de noviembre en la colonia Cuervitos, del municipio de Moctezuma, a 177 kilómetros de Hermosillo, Sonora, después de que salió a visitar a unos familiares.

El hombre se desorientó y no pudo regresar a casa.

Don Goyo, como se le conoce, vive con su sobrina Ramona y su familia, además de “Palomo” su perro criollo de 2 años de edad.

Cuando se percataron que Don Goyo no regresaba salieron a buscarlo, pero no lo encontraron. Ya en otras ocasiones se había ausentado y su sobrina Ramona decidió esperar para ver si regresaba.

Fue hasta el uno de diciembre cuando Ramona acudió a la fiscalía para interponer una denuncia y solicitar en la Unidad de Atención Temprana de Cumpas la búsqueda de su tío.

Desde ese día comenzó su búsqueda con apoyo de la Guardia Nacional, Policía Municipal, Protección Civil Municipal y un perro de búsqueda, pero Don Goyo no aparecía.

“Se convoco por parte de Protección Civil municipal de Moctezuma, un apoyo masivo de los 3 municipios, de búsqueda y rescate y si, si tuvo respuesta (…) Fueron algunos elementos de Nacozari, Cumpas y Moctezuma de ahí de Moctezuma se desplego un elemento y una brigada de Bienestar (…) Por medio de los grupos se solicitó ayuda por Protección civil para tratar de localizar a esa persona”, indicó Abelardo Gómez, Protección Civil Cumpas.

El pasado domingo, nuevamente se realizó un operativo de búsqueda, pero en esta ocasión su sumó “Palomo”, que logró ubicar a su dueño y guió a los rescatistas que lo encontraron a tres kilómetros de su casa en un terreno despoblado, entre lomas y veredas.

“El señor como ya es una persona de edad avanzada, no sé si saldrían juntos, pero el perro ese me imagino que, por el olfato, por la ropa, aunque no sea adiestrado, de todas formas, por convivir tanto tiempo por ser su dueño, ellos los conocen y olfatean y si parece ser que fue una pieza clave e importante para hallarlo ahí (…) Esta bien, pero no se la verdad como se resguardó, como la hizo, pero lo bueno que la hizo”.

Don Goyo se encontraba desorientado y presentaba un cuadro de deshidratación. De inmediato fue llevado a un hospital para ser atendido. Desde ese momento “Palomo” no se separó de su dueño y permaneció afuera de la clínica día y noche.

“Se encontró en estado de deshidratación (…) Al señor lo habían reportado desaparecido (…) habíamos buscado cerca de donde lo habíamos visto la última vez, el perro nos guió a donde estaba él, físicamente”, dijo Ángel Terán, Protección Civil Moctezuma.

Don Goyo fue dado de alta tras recuperarse y regresó a casa, en compañía de su fiel amigo “Palomo”.

Con información de N+ / Erika Palma

Noticias relacionadas

Hay evidencia de tropas norcoreanas en Rusia: EEUU

miércoles 23 de octubre de 2024

Atentado terrorista en Turquía

miércoles 23 de octubre de 2024

Accesibilidad