Escándalo de príncipe saudí podría ser tema de conflicto en G20

ARGENTINA.- El escándalo en el que está involucrado el príncipe heredero saudí, por su presunta responsabilidad en el asesinato de Jamal Khashoggi, podría ser un tema de conflicto en la Cumbre del G20.

 

Así coincidieron los presidentes de Argentina y Francia, durante un encuentro privado en la casa de gobierno.

Posteriormente, en conferencia de prensa, Emmanuel Macron sostuvo que el crimen del columnista saudí de The Washington Post, «es muy grave».

«Quiero que las investigaciones tanto en Turquía como en Arabia Saudita sigan y se pueda aclarar la situación tanto para la familia como para la comunidad internacional».

Mauricio Macri, anfitrión de la cumbre del G20, señaló que el asesinato del periodista, «está sobre la mesa y tal vez salga en las bilaterales o en el temario del G20».

Khashoggi, un crítico de la monarquía saudí, fue asesinado en octubre en el consulado de Arabia Saudita en Estambul. Estaba en el lugar para realizar los trámites de matrimonio.

En el encuentro, Macron provechó para hablar sobre la situación en Yemen, donde los sauditas encabezan una coalición que libra una guerra en la que han muerto miles de civiles. 

«Queremos que se aceleren las iniciativas humanitarias».

Ambos defendieron también al G20 como el foro natural para enfrentar «uno de los desafíos contemporáneos más importantes, que es hacer que nuestras clases medias encuentren su lugar en este proceso de globalización», señaló Macron.

Por su parte, Macri admitió las diferencias entre los integrantes de la cumbre, pero enfatizó que el objetivo es «ratificar las coincidencias y administrar los desacuerdos».

 

Macron abordará caso Khashoggi con príncipe saudí

Luego del encuentro con Macri, el presidente Macron confirmó que abordará el caso Khashoggi en una reunión con el príncipe heredero saudita, al margen de la cumbre del G20.

Interrogado sobre si el crimen de Khashoggi formará parte de su conversación con Mohamed bin Salmán, respondió que «sin duda».

«Tendré la oportunidad de hablarlo» en una cita bilateral.

Igualmente, dijo que mañana revisará el asunto con los europeos en una reunión de coordinación antes de la instalación de la cumbre.

El líder francés exigió de nuevo «claridad absoluta» sobre el crimen del periodista, crítico de Riad.

«Deseo que las investigaciones aporten claridad absoluta a la familia, a sus allegados y a la comunidad internacional».

 

 

 

 

Redacción / Foto: APTN

Noticias relacionadas

Peso gana 1.16 por ciento

martes 31 de marzo de 2020

Accesibilidad