MÉXICO.- Los 19 judíos ortodoxos que permanecían bajo resguardo en el Centro para Adolescentes en Movilidad Humana del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF, en el municipio fronterizo de Huixtla, en el estado de Chiapas, se fugaron el jueves del lugar con ayuda de los integrantes de su comunidad.
Llegó un grupo de judíos y pidió al personal de seguridad les permitiera entregar alimentos a los niños.
Los guardias se los impidieron. Primero hubo una discusión, después empujones y esto fue aprovechado por las personas retenidas que lograron salir del lugar sin que ninguna autoridad se los impidiera.
«Querían deportar a toda la comunidad de regreso a Israel y no teníamos ningún crimen adentro del refugio, como ellos dicen, pero no nos dejaban salir, eso es una violación al derecho de la libertad, al derecho de ser religiosos, al derecho de vivir la vida en la forma que Dios mandó y que Dios nos ordenó, por eso la comunidad tuvo que tomar esta decisión y decidimos salir de prisa», dijo un vocero de la comunidad judía ortodoxa.
El DIF de Huixtla es administrado por el Instituto Nacional de Migración.
«Es la referencia Huixtla, realmente el albergue está en la caseta, es un albergue del DIF nacional, nada más que la referencia es que está cerca de Huixtla. ¿No tienen inferencia en el tema? Hemos estado el DIF ha estado pendiente pero realmente así que tengamos una relación directa no hay (…) El DIF de Huixtla es otra cosa al que está en la caseta, ese es el DIF nacional”, dijo Carlos Salazar Gam, presidente municipal de Huixtla.
Desde hace casi un año esta comunidad judía llegó al ejido “La Independencia», en la zona alta de Tapachula y dicen que están legalmente en México, que han mostraron todos los documentos a las autoridades y que, a pesar de ello, no fueron liberados, por ello tomaron la decisión de salir por la fuerza.
«Hoy vimos que después de que las autoridades nos entretuvieron y que después de los esfuerzos de los compañeros para hacer cosas legales para sacar a la comunidad no funcionaron, entonces para nosotros que estábamos adentro, decidimos que es hora de salir, es hora de correr», señaló un vocero de la comunidad judía ortodoxa.
Horas antes de la fuga, las 19 personas retenidas se amotinaron para exigir su liberación, causaron destrozos, rompieron cristales y lanzaron utensilios de cocina a los guardias.
Desde el viernes pasado, cuatro mujeres adultas y 15 menores fueron retenidos en las instalaciones del DIF que es administrado por el Instituto Nacional de Migración, luego de un operativo para detener a un canadiense y a un israelí señalados de ser los líderes de la secta religiosa «Lev Tahor», acusados de presunto tráfico de personas y abusos de menores.
En el operativo fue rescatado un menor de tres años y llevado a Israel junto con su padre, quien supuestamente huyó de la secta y denunció a los integrantes de la secta.
Hasta el momento ninguna autoridad del Gobierno de Chiapas se ha pronunciado al respecto, solo señalaron que el operativo fue realizado por autoridades federales.
Con información de N+ / Juan Álvarez