MÉXICO.- La escasez de agua en la Ciudad de México observada en las últimas semanas ya empieza a afectar la actividad económica del sector servicios, lo que tendrá impacto en la inflación, alertó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
«El problema del agua es transversal a toda la economía y, en la medida en que se genere esa fuerte escasez de un insumo tan trascendental, claramente la escasez de ese insumo va a presionar los costos y va a generar inflación», afirmó Federico Rubli, vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF.
En la conferencia de prensa mensual del IMEF, José Domingo Figueroa, presidente nacional de la organización, detalló que entre los negocios afectados están restaurantes y panaderías,
Alertó que es probable que estos paros se hagan más frecuentes conforme avance la temporada de sequía en la Zona Metropolitana del Valle de México.
La CDMX y el Estado de México representan 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
Figueroa sostuvo que ante la persistencia de la inflación en enero, el problema puede afectar en las expectativas de cuándo y en qué magnitud el Banco de México (Banxico) pudiera iniciar el ciclo de baja de tasas de interés.
«Puede que sí sea un indicador para demorar la toma de decisión de la Junta de Gobierno», comentó Rubli al respecto.
El abasto del Sistema Cutzamala a la Ciudad se ha reducido en dos ocasiones en los últimos tres meses: en noviembre recortó el abasto en 3 mil litros por segundo y en enero contrajo el envío otros 800 litros más.
Con información de Reforma