Escuelas en Tulancingo suspenden clases por brote de coxsackie

HIDALGO.- Por un brote de casos de coxsackie registrado en tres escuelas de Tulancingo, Hidalgo, autoridades educativas y del sector salud acordaron suspender las actividades escolares, a fin de evitar un mayor número de contagios.

 

Los casos de coxsackie se han presentado en el preescolar Federico Froebel, donde se detectaron ocho casos; mientras que en la preprimaria María Rodríguez y Coss se reportaron otros tres contagios; en ambos planteles se determinó la suspensión de actividades.

En tanto que en la primaria Iberoamérica, ubicada en la colonia Minera 200, se confirmaron 10 casos, no obstante directivos del plantel determinaron no suspender las actividades escolares.

De acuerdo con personal del sector salud de Hidalgo, los planteles determinaron la suspensión de actividades para realizar labores de limpieza integral y eliminar las posibles causas del brote.

El funcionario aclaró que no es necesario suspender actividades en ese plantel, aunque vigilarán la evolución de los casos detectados, además de que limpiarán las instalaciones.

Enfatizó que los preescolares fueron cerrados debido a que niños y niñas de menor edad son más susceptibles a contraer el virus.

Según personal educativo y del sector salud de Hidalgo, de manera preventiva se emitió una circular a los 640 planteles de educación básica ubicados en la zona a fin de que intensifiquen sus labores preventivas para evitar casos de coxsackie.

Qué es el Coxsackie?

También llamada enfermedad de Boca Mano Pie, se manifiesta con salpullido en manos y pies y llagas dolorosas en la boca (exterior, encías, lengua, paladar); es causada principalmente por el virus Coxsackie A 16 y algunos otros virus pertenecientes a la misma familia.

Es muy común en las estaciones de verano y otoño, afectando sobre todo a bebés y niños, quienes lo adquieren en las guarderías y escuelas.

El virus está presente en secreciones de la nariz, saliva, mucosidad, y en el líquido de las ampollas. Se propaga por la tos, estornudos, contacto directo con la persona enferma, a través de las heces, contacto con objetos contaminados, como juguetes, cubiertos, etc.

Se manifiesta como salpullido rojo en las manos y pies que puede convertirse en ampollas, e incluso aparecer en otras zonas como el área genital. Así como llagas en la boca. Fiebre. Dolor de garganta. Malestar general. Falta de apetito.

 

Redacción / Con información del Corresponsal del Excélsior

 

Noticias relacionadas

Accesibilidad