Estos son algunos esfuerzos contra la contaminación de océanos

MÉXICO.- Cada año se fabrican más de 310 millones de toneladas de plástico en el mundo. Al menos, 13 millones de toneladas de basura plástica termina en los océanos.

 

Las estimaciones indican que de no cambiar el ritmo anual, para el 2050 se fabricarán mil 124 millones de toneladas de plástico en el mundo.

Estas cifras alentaron a Roberto Astete y Cristian Olivares a crear bolsas solubles al agua y que, por su puesto, tampoco contaminan este líquido.

Estos investigadores chilenos lograron una fórmula química a base de alcohol de polivinilo, soluble en el agua y que reemplaza a los derivados del petróleo y que causan deterioro al medio ambiente.

Las bolsas hechas a base de polvo de alcohol de polivinilo se deshacen de forma inmediata al contacto con el agua fría, transformándose en agua con carbono, elemento que no tiene efecto en el cuerpo humano.

Las bolsas de plástico tradicional tardan entre 150 y 500 años para degradarse. Estas solo 5 minutos.

Esfuerzos en México

Varios esfuerzos se realizan en todo el mundo para crear productos que no contaminen y que no sean derivados del petróleo.

Por ejemplo, en México, investigadores del Instituto Politécnico Nacional crearon los primeros cubiertos comestibles hechos a base de salvado de arroz.

«Es un proyecto integral que para el aspecto de nutrición es muy importante por su contenido. Tiene un importante contenido de proteínas, pero no se queda atrás el contenido de fibra y desde luego de compuestos antioxidantes», dijo la doctora Guillermina González, del departamento de Nutrición y Alimentos Funcionales del Centro de Desarrollo de Productos Bióticos del IPN.

En entrevista con Paola Rojas, el doctor Javier Villanueva, también del IPN, dijo que este proyecto también genera una derrama para la comunidad que elabora estos productos.

«Podría genera recursos para los productores, tanto los agrícolas como los molineros. En el estado de Morelos contamos con cinco molinos, los cuales incluso nos han apoyado para llevar a cabo este proyecto y lo que queremos es darle valor beneficiando a la población».

Asimismo, destacaron que es un proyecto integral pues se cuida el planeta, se cuida la salud del usuario y se cuida a la comunicad que la está generando.

«Nuestra pretensión ahora con los cubiertos, utensilios y loza además que pensamos desarrollar pues es que estén en el comercio», agregó el doctor Adrián Quintero.

 

 

 

 

Con información de Noticieros Televisa / Foto: Twitter/@IPN_MX

Noticias relacionadas

¿Dónde está el rey emérito Juan Carlos?

martes 4 de agosto de 2020

Accesibilidad