Huesca, España.- El proyecto mexicano Ocho Gallos resultó ganador del Premio a la Innovación Digital, mientras que el proyecto también mexicano e-literatura obtuvo el tercer lugar del certamen promovido por el Congreso del Libro Electrónico que se realiza en Barbastro, provincia de Huesca, España.
El proyecto Ocho Gallos apuesta por promover el uso de la palabra entre los niños, no sólo en la lectura sino también en la escritura, y ha sido propuesto por el jurado como el primer lugar del premio que entrega por primera vez la Diputación Provincial de Huesca.
«Queremos que los niños usen las palabras con la misma libertad que lo hacen con las piezas de lego», ha comentado el representante de la aplicación ganadora, Alfonso Ochoa, durante su presentación.
Ocho Gallos recibió de manera virtual el premio en manos de la responsable de Tecnología de la DPH, María Rodrigo. La próxima semana Javier Celaya, director del Congreso, se lo entregará en persona en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
Ocho Gallos es una editorial de contenidos digitales interactivos, cuya intención es fomentar el gusto por la lectura y escritura en niños. Ha sido este fomento del hábito lo más valorado por el jurado.
La aplicación mexicana usa el binomio lectura-escritura, en el que la escritura tiene un papel tan importante como la lectura, colocando al lector, «en cierta medida, en el lado del autor».
Por su parte el tercer lugar fue para otro proyecto también mexicano e-literatura del Centro de Cultura Digital, que promueve el juego de tecnología tanto en la creación para la composición literaria como en la difusión de la literatura electrónica. El Centro Cultural Digital es una dependencia de la Secretaría de Cultura federal de México.
El segundo galardón fue para el proyecto español Nimbooks, una aplicación que desarrolla soluciones innovadoras para lectores y profesionales de la edición digital.
El proyecto mexicano @8gallos se lleva el #PremioInnovaciónDigital del @CongresoEbook. Los finalistas, tras una reñida votación han sido el español @nimbooks_es y el mexicano E-Literatura del @CCDmx. ¡Enhorabuena a todos! 👏
🔎 https://t.co/zD9JKBR1UF pic.twitter.com/wMw24VPTBO— Diputación de Huesca (@DPHuesca) 16 de noviembre de 2017
En total se han presentado diez proyectos que también han incluido a LEA, OhLibro, BTwinsbooks y Mini-libros electrónicos modulares (MEM), por parte de España, y Editorial Cascajo, Living a Book, y El Librero de Gutenberg, desde México.
Fuente: Milenio