Foto: Pixabay, usada bajo CC0 1.0

España reconoce sorpresa por declaración de AMLO sobre ‘pausa’ a relación

MÉXICO.- El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, afirmó que verificará las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien durante la conferencia mañanera del miércoles habló sobre la posibilidad de poner en pausa la relación entre ambos países.

En su habitual conferencia, el mandatario destacó la importancia de que ambos países se den un tiempo para respetarse y que el Gobierno de España no vea a México como una “tierra de conquista”.

“Queremos tener buenas relaciones, pero no queremos que nos roben”, dijo AMLO.

Tras sus comentarios, la respuesta española no se hizo esperar por parte de José Manuel Albares, quien fue abordado tras una reunión conjunta de los ministros de Asuntos Exteriores y Sanidad de la Unión Europea en Lyon, Francia.

“Expresar mi sorpresa porque se contradicen con las propias declaraciones del presidente López Obrador hace una semana y de su canciller Marcelo Ebrard, con el que tuve un encuentro cordial en Honduras y con el que públicamente él ha saludado la relación con España. Lo que sí quiero decir es que la relacíón México-España es una asociación estratégica, que va ms allá de declaraciones verbales súbitas o de palabras puntuales. Y también quiero dejar muy claro que el gobierno de España,no ha hecho ninguna acción que pueda justificar una delaración de este tipo”, declaró el ministro.

Además, sostuvo que “lo que demuestran las relaciones empresariales es que los flujos de inversiones en ambas direcciones no hacen más que incrementarse. Lejos de la pausa, de lo que estamos hablando es de un incremento de nuestras relaciones empresariales que los gobiernos, ambos gobiernos, debemos acompañar”.

Por último, el ministro recordó que el Gobierno defenderá los intereses de España en cualquier circunstancia y ante cualquier país.

‘No hablé de ruptura’, dice AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no habló sobre una posible ruptura en las relaciones con el gobierno de España, sino de una pausa en éstas para serenarlas y por el bien de los pueblos de ambas naciones.

En La Mañanera de este jueves, el mandatario descartó que exista xenofobia contra los españoles, sino que se trata de una situación de respeto entre los pueblos y manejo político.

Además, criticó que sus opositores “se rasgan las vestiduras” por sus declaraciones.

“Lo que dije ayer es ‘vamos, por el bien de nuestros pueblos, a tener una pausa’. No hablé de ruptura, no, dije ‘vamos a serenar la relación, que ya no se esté pensando de que se va a saquear a México impunemente, ya eso pasó, es una falta de respeto, deberían ofrecer hasta disculpa’, no lo han hecho no importa, pero vamos a entrar a una etapa nueva”, comentó.

López Obrador insistió en que hay respeto y relaciones íntimas entre ambos países, pero en los últimos tiempos, especialmente durante el periodo neoliberal, empresas españolas, impulsadas por el influyentismo, abusaron de México y de su población; “nos vieron como tierra de conquista, eso fue lo que dije ayer, al grado que en cada sexenio había una empresa favorita”.

“No solo es que trabajen los altos funcionarios con estas empresas sino lo que nos cuesta este tipo de relación. Estamos hablando de subsidios, dinero del presupuesto que es de todos los mexicanos que, en vez de usarse para sacar de la pobreza al pueblo, se usaba para favorecer a estas empresas”, criticó.

El jefe del Ejecutivo federal explicó que la pausa que propuso tiene el fin de que los empresarios extranjeros en México no se sientan los dueños del país. “No hay ninguna ruptura, si hace falta aclararlo. (…) No alcanzan a internalizar que esto ya es distinto, hay que estarles avisando y esto nos pasa con frecuencia. Tenemos que estarles diciendo ya no es el tiempo en que venían y no hacían ningún trámite, se les ponían los funcionarios de tapete”, reiteró.

Con información de EFE / AFP / Milenio

Noticias relacionadas

Hay evidencia de tropas norcoreanas en Rusia: EEUU

miércoles 23 de octubre de 2024

Atentado terrorista en Turquía

miércoles 23 de octubre de 2024

Accesibilidad