Foto: Facebook / Parque Nacional Bahía de Loreto

¡Espectacular! Llegan primeros ejemplares de ballena azul a Bahía de Loreto 

MÉXICO.- La Bahía de Loreto, en Baja California Sur, es un sitio ideal para el avistamiento de ballena azul, un mamífero marino con dimensiones que solo estando de cerca se pueden creer y la experiencia de tener un encuentro cercano con el animal más grande del planeta es algo inolvidable.

“Primero escuchas lo que es el soplido que llega a medir hasta doce metros tan solo el soplido y llegas a observar este gran animal como se empieza a fundir entre lo que es la superficie del mar y su capa de piel”, señala Óscar Ortiz, prestador de servicios turísticos.

“Estamos hablando de que pueden llegar a medir hasta 30 metros y 180 toneladas. Y al nacer, nacen de siete a ocho metros y llegan a pesar de 2.5 a 3 toneladas”, afirma Rodolfo Palacios, encargado del Parque Nacional Marino de Bahía de Loreto.

Se le denomina azul porque al nadar cambia su tonalidad al color del mar.

«Tienen una piel de un color casi plateado, oscuro y el reflejo del sol con el agua y su piel hace que tengan una magnífica mancha azul o marca azul en el espejo de agua (…) Su corazón es del tamaño de un pequeño auto. La lengua pesa lo mismo que un elefante y es el mamífero más grande que ha existido en la historia de nuestro planeta”, comenta Óscar Ortiz.

Su presencia en el Mar de Cortés en la Bahía de Loreto, Baja California Sur es, normalmente, de enero a abril, pero es más probable avistarlas en marzo.

“Las ballenas azules llegan a la Bahía de Loreto a tener a sus crías, a aparearse y pasan de dos a tres meses en el periodo de crianza (…) se alimentan de 100, 150 litros de leche diaria”, dice Carlos Godínez, maestro en ciencias, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, a través del Parque Nacional Bahía de Loreto, informó de la llegada de cuatro ejemplares de ballena azul a esta Área Natural Protegida. Entre los ejemplares destaca una madre y su cría, lo cual es un gran indicador de la productividad de alimento y el buen estado de protección de esta zona.

El ballenato de una ballena azul puede tener un peso de hasta 2.5 toneladas y medir ocho metros.

Durante su primer año de vida, se alimenta exclusivamente de leche materna y puede aumentar hasta 90 kilos al día. Asimismo, se registró la presencia de dos ejemplares de ballena jorobada.

México es reconocido por sus diversas acciones para la protección y conservación de las ballenas, destaca el “Protocolo para la atención de ballenas enmalladas”, elaborado con base en las directrices establecidas por la Red Global de Respuesta a Enmallamientos de Grandes Ballenas, organismo de la Comisión Ballenera Internacional del que nuestro país forma parte.

A partir del 2012, Ecología y Conservación de Ballenas con el apoyo de la Conanp, crearon la Red Nacional de Asistencia a Ballenas Enmalladas y conformaron un equipo con personal capacitado para rescatar a ballenas que se enredan en artes de pesca.

Con información de Noticieros Televisa / Armando Figaredo 

Noticias relacionadas

Sismo de 5.5 en Oxaca; se percibe leve en CDMX

miércoles 25 de mayo de 2022

Accesibilidad