VIDEOS: Las impactantes imágenes del Volcán de Fuego; aumenta cifra de muertos

GUATEMALA.- Las autoridades ordenaron un nuevo desalojo en las zonas aledañas al Volcán de Fuego, debido a que continúa su actividad.

 

Pobladores que intentan rescatar parte de sus pertenencias, equipos de rescate, funcionarios y medios de comunicación tuvieron que salir de la localidad de San Miguel Los Lotes.

 

La evacuación ocurrió tras el sobrevuelo de helicópteros del ejército, que advirtieron la cercanía de los flujos de lava del volcán que ayer hizo erupción.

“Actualmente este domo volcánico se mantiene generando fuertes explosiones con la misma energía”, informó en un boletín la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

“Se registran continuos flujos piroclásticos moderados”.

 

 

 

La peor erupción del Volcán de Fuego en 44 años

La erupción de ayer, la peor que se registra en 44 años, duró 16 horas. Hasta el momento ha dejado 38 muertos.

 

 

Los equipos de rescate, en colaboración con soldados y voluntarios, realizan trabajos de búsqueda en los poblados afectados, debido a que hay una cifra indefinida de desaparecidos. Se estima que el número de muertos podría aumentar.

 

 

También hay 300 heridos, dos millones de damnificados y miles de personas albergadas en refugios temporales.

 

 

Asimismo, diversos caminos están bloqueados por la lava y varios poblados sepultados.

Debido a las columnas de ceniza que superan los 10 kilómetros de altura, se suspendieron los vuelos en el aeropuerto internacional La Aurora.

Los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez, se encuentran en estado de calamidad, se trata de una medida para agilizar la asignación de recursos, atender a la población afectada y reconstruir la infraestructura dañada.

 

 

El presidente Jimmy Morales declaró tres días de luto nacional. Además, hoy realizó un sobrevuelo en las áreas afectadas.

 

 

Las autoridades guatemaltecas han compartido en redes sociales, imágenes del momento de la erupción.

 

 

 

 

 

Redacción / Fotos: Twitter/@mingobguate / @chematierra / Foto y video: YouTube/RT en Español

Noticias relacionadas

Accesibilidad