Veracruz. – El municipio de Tlacotalpan, Veracruz, espera romper la marca del año pasado y recibir a más de 200 mil visitantes para las Fiestas de la Candelaria, entre el 30 de enero y 9 de febrero próximo, informó la secretaria de Turismo y Cultura de la entidad, Xóchitl Arbesú Lago.
“El año pasado tuvimos un registro de aproximadamente 150 mil personas, en lo que fue toda la festividad de Candelaria, tenemos mucha expectativa, creemos que crece el fervor para la que la gente pueda interesarse para visitar, tanto Tlacotalpan en estas fechas, como todo el estado de Veracruz. Queremos poner nos una meta cercana y llegar a los 200 mil visitantes y turistas, pero también sin rebasar las capacidades de Tlacotalpan para recibir a todos, pero creemos que podemos tener una cifra récord”, comentó Arbesú Lago.
En la representación del Gobierno del Estado de Veracruz, se presentaron los detalles de la feria Tlacotalpan 2020 Fiestas de la Candelaria, calor, historia y tradición, por la secretaria de Turismo de la entidad y el alcalde de ese municipio, Christian Romero.
Más ingresos y más seguridad. El presidente municipal indicó que también se buscará superar la derrama económica de 50 millones de pesos, en los tres días más importantes de la festividad.
“No tenemos una medición exacta, quiero ser sincero, pero hemos calculado más de 50 millones de pesos (en 2019), en toda la cuenca del Papaloapan, en esos tres días de derrama, esperemos que este año sea más”, explicó.
El alcalde indicó que para los festejos de la Virgen de la Candelaria, que se conmemora el 2 de febrero, pero también para el resto de los días, se contará con el apoyo de la Guardia Nacional y las policías Estatal y Municipal, para garantizar la seguridad de los asistentes.
“Con el gobierno del estado tenemos una coordinación impresionante, porque el año pasado marcó una historia, hablamos de más de 3 mil 500 elementos, más los de nosotros. No son tantos los que están en la ciudad, hablamos de la policía que esta desde los caminos, esto se empieza a hacer un vínculo desde que se entra al estado de Veracruz, en las autopistas empieza haber ese dispositivo”, comentó Romero.
Además del tradicional paseo de la Virgen de la Candelaria por el rio Papaloapan, los visitantes podrán acudir a festivales de jaraneros, fandangos temáticos y disfrutar de la gastronomía regional, que incluye dulces y bebidas como el popo y los toritos. El 31 de enero se realizará la tradicional cabalgata en la participarán más de 500 parejas de jarochas y jarochos, con la vestimenta tradicional, en la que se lucen prendas y accesorios que se han ido heredando de generación en generación.
Con información de Excélsior.