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eSports: el entretenimiento del siglo XXI

MUNDO.- Atrás quedaron los videojuegos utilizados solo para pasar el rato. Hoy la industria del gaming es una de las favoritas en el mundo del entretenimiento.

«Es una de las industrias que viene creciendo en los últimos cinco años y hoy factura más que la música y el cine juntos, con una gran audiencia, pero es el entretenimiento del siglo XXI», indicó Juan Diego García, especialista en marketing gamer y eSports.

De hecho es tanta su popularidad que ha abierto posibilidades inimaginables como poder celebrar los primeros  Juegos Olímpicos Virtuales, aprobados por el Comité  Olímpico Internacional.

«Somos parte  de foros internacionales en donde se habla de un juego olímpico de eSport, no en el mismo juego olímpico tradicional porque en el deporte tradicional hay muchas disciplinas y en los eSports también, juegos de PC, juegos de consola, juegos de Mobay, en equipo, individuales y se están hablando y conversando de los próximos Juegos Olímpicos de eSport.

Estadios creados específicamente para reunir tanto a los mejores competidores en deportes en videojuegos como a sus fans. Luces, computadoras, consolas y demás tecnología para llevar a cabo alguna justa de eSports.

«Un gamer es como un jugador profesional de cualquier deporte tradicional, si estamos hablando de un jugador de futbol, el gamer también necesita una buena nutrición, necesita una buena preparación física, necesita estar bien psicológicamente para afrontar durante la pantalla muchísimas horas en juego donde también hay muchísima presión detrás».

Estudios indican que para 2024 cerca de 519 millones de personas en el mundo verán algún tipo de eSports.

En nuestro país 8.4 millones de mexicanos han competido en línea, 6 millones ven canales de videojuegos vía plataformas especializadas o redes sociales y 11 millones han sido espectadores de  torneos profesionales en línea. 

«México es el país número uno del mundo en consumo e integración de videojuegos y de eSport en el mercado de habla hispana, luego sigue España y luego sigue Argentina, a partir de ahí vemos la gran masividad que tiene el país con más de 70 millones de mexicanos que se consideran gamer, profesionales, amateur, nosotros que podemos tener un juego en el celular».

Además, dentro de este mundo del gaming la participación de las mujeres juega un papel importante pues representan casi la mitad de la población jugadora.

Y es que jugar en línea de forma profesional con personas de cualquier parte del mundo no se trata de cuando el futuro nos alcance, sino de algo que ya está sucediendo.

En entrevista con Paola Rojas, el creador de contenidos, «Antrax», habló sobre el mundo del gaming.

«Ha sido una locura (…) Yo estaba estudiando, tuve que dejar la carrera para dedicarme a esto. Es entendible que a las generaciones más adultas se les haga increíble que una persona pueda dedicarse u obtener ingresos gracias a los videojuegos, la realidad es que sí es posible (…) venimos a transmitir eso: que si sus hijos pueden tener un talento en los videojuegos no está mal permitirles, los papás son muy sabios y saben cuándo tienes que dejar de jugar (…) pero al día de hoy se puede decir que los videojuegos es un gran campo, una industria que va en auge desde hace muchos años».

Por su parte, «San Chan Claudia», gamer y cosplayer, se refirió a la industria del cosplay.

«Cosplay viene de la palabra ‘costume play’ que es como juego de disfraces y se origina, tengo entendido que en la Comic-Con, pero también es de Japón y es como intentar disfrazarte de los personajes de anime, videojuegos, cómics que más te gusten (…) empecé cuando iba en secundaria y me gustó muchísimo y gracias a todo eso es como yo comencé (…) y ya ahorita me he pasado más al mundo del gaming (…) me gusta vestirme del personaje de algún videojuego que voy a jugar».

Con información de N+ / «Al aire con Paola» / Arely Melo

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