Esposa de exalcalde de Iguala tiene derecho a una hora de sol al día

Tepic, Nayarit.- En poco más de tres meses, María de los Ángeles Pineda Villa pasó de organizar y ser el centro de atención eventos de asistencia social en el municipio de Iguala, a estar recluida en una cárcel donde sólo podrá tomar el sol por una hora al día.

La esposa del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, se dedicaba hasta el mes de septiembre de 2014 a la organización de los eventos de sistema municipal DIF en esta demarcación, al ser la presidenta honoraria y primera dama del municipio.

El año pasado incluso fue nombrada en una sesión de cabildo como coordinadora general del Patronato de la Feria de la Bandera Iguala, evento que en 2013 obtuvo ingresos cercanos a los 27 millones de pesos durante 14 días de feria.

Junto con su marido eran dueños de la joyería más importante de la ciudad, y seis joyerías más. Por su parte, Abarca era dueño de una plaza comercial y 19 propiedades a su nombre, por lo que incluso se ganaron el apodo de “la pareja imperial”.

Desde el lunes pasado, Pineda Villa fue recluida en el Cefereso El Rincón, en Nayarit, mismo lugar donde estuvo presa Sandra Ávila Beltrán conocida como La Reina del Pacífico.

Aunque la cárcel está diseñada con celdas con dos camas, fuentes de la policía federal señalaron que María de los Ángeles estará sola. Tendrá derecho a una hora de sol al día y tres comidas diarias.

Las celdas no tienen comunicación con el resto y son vigiladas con cámaras las 24 horas. Tiene seis módulos circulares y cuatro patios, divididos en sectores con capacidad para 64 personas.

El área que rodea el patio es conocida como “punto muerto”, donde los custodios tienen la indicación de disparar a los que intenten fugarse. Al exterior lo separa una barda de 15 metros de altura. La llamada “pareja imperial” fue detenida el pasado 4 de noviembre.

Fuente: La Razón

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad