Establece honduras pacto migratorio con EU

Honduras. – Estados Unidos y Honduras firmaron ayer un acuerdo de cooperación para que el país centroamericano reciba a migrantes extranjeros mientras tramitan su solicitud de asilo en la Unión Americana, anunció la embajada de Washington en Tegucigalpa.

El secretario de Seguridad Nacional en funciones de Estados Unidos, Kevin McAleenan, y el canciller de Honduras, Lisandro Rosales, rubricaron el documento en un acto al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que tiene lugar en Nueva York.

“Hoy firmamos un acuerdo bilateral para construir capacidades de asilo más fuertes en el Triángulo Norte y mejorar aún más la capacidad de asilo y protección de Honduras”, escribió McAleenan en Twitter.

El funcionario destacó que “resolver la crisis en la frontera significa trabajar con nuestros vecinos en la región: Honduras ha sido un gran socio”, subrayó. McAleenan difundió en Twitter una foto del momento en que se rubricó el documento y en el que ambos funcionarios aparecen anqueados por los presidentes de EU, Donald Trump, y de Honduras, Juan Orlando Hernández. “Nos hemos reunido con Honduras y también hemos tenido hace tiempo reuniones con Guatemala. Hemos firmado acuerdos de cooperación con la mayor fuerza posible y eso es bueno para todos nosotros”, dijo Trump durante otro encuentro en Nueva York con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

Trump explicó que su país ha “resuelto el tema del asilo” gracias a la cooperación del Triángulo Norte de Centroamérica y México, que le han ayudado a limitar la capacidad de los inmigrantes indocumentados de solicitar refugio en EU.

“Hemos resuelto de alguna forma el tema del asilo al recurrir a diferentes países. Hemos recurrido a México, a Honduras y a El Salvador, porque los demócratas [en el Congreso] no quieren trabajar en ese tema”, alegó Trump.

El gobernante añadió, en una conferencia de prensa, que su administración está trabajando con sus socios en Centroamérica para asegurarse de que los inmigrantes “busquen alivio lo más cerca posible de su país de origen (…) Eso será un gran alivio para nuestra frontera sur”. Según un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), el acuerdo con Honduras busca “ampliar las iniciativas bilaterales para enfrentar la migración irregular a través de América Central”.

El DHS destacó que “una vez que el acuerdo entre en vigor, mejorará aún más la capacidad de asilo y protección en Honduras” y agregó que allanará el camino “para aumentar la colaboración entre los dos países en temas claves”. Sin hacer alusión al término de tercer país seguro, la nota detalla que las partes se comprometieron a “aumentar las opciones de protección para las poblaciones vulnerables” y garantizar que no sean víctimas de traficantes. El gobierno de Honduras no había informado sobre la firma del acuerdo, aunque admitió que había negociaciones con EU.

Con información de El Universal.

Noticias relacionadas

Accesibilidad