Estacionarse, una odisea en B. Juárez

Ciudad de México.- Las personas que acuden en auto al Centro de Soluciones Ciudadanas de la delegación Benito Juárez no saben si pueden o no estacionarse sobre los espacios balizados para discapacitados.

Estos lugares también tienen un señalamiento que indica que cualquiera puede dejar su vehículo mientras entra al edificio delegacional.

En la lateral izquierda de avenida Cuauhtémoc, en la colonia Santa Cruz Atoyac es imposible detectar la señalización pintada de negro que hay sobre el pavimento, y también los dos discos que especifican que al menos tres cajones son para discapacitados.

El problema es que entre la saturación visual del lugar y el poco tiempo que un automovilista tiene para bajar la velocidad y estacionarse, en pleno eje vial, los señalamientos se pierden.

Excélsior hizo un recorrido por la zona y detectó que no hay personal de seguridad, ni siquiera franeleros, que estén al pendiente de quién utiliza los lugares de estacionamiento. Se observó que hay quienes llegan con autos emplacados de discapacitado y encontraron vacío el lugar exclusivo, pero a su vez, se detectaron al menos dos automovilistas cuyos pasajeros no tenían discapacidad visible y aún así ocuparon los cajones.

De acuerdo con el artículo 30 del Reglamento de Tránsito Metropolitano, el hecho de ocupar un lugar designado para discapacitados, incluidas las rampas que hay en las esquinas de las banquetas, implica una multa de 358.40 pesos y hasta dos mil 150 pesos, así como la remisión de la unidad al corralón en donde el costo para sacarlo es de 635 pesos, ademas de la cuota diaria por resguardo.

Al respecto, la autoridad delegacional explicó que el área es de apoyo para los usuarios del centro de atención y de los edificios contiguos, pero adjudican a los ciudadanos el respeto a las reglas.

Reconocieron que el balizaje se hizo sobre otro que ya existía y que había una zona exclusiva de discapacitados, pero que con el paso del tiempo no se sabe exactamente la restricción. Aseguraron que no hay operación de franeleros que se apoderen y administren los cajones a su conveniencia.

Ayer este diario publicó que Fidel Pérez de León, director del Instituto para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad, señaló que a pesar de que la ciudad destaca por procurar más espacios exclusivos para personas en esta condición, los capitalinos siguen desdeñando las leyes y falla la cultura de inclusión.

Comenta

Noticias relacionadas

Hay evidencia de tropas norcoreanas en Rusia: EEUU

miércoles 23 de octubre de 2024

Atentado terrorista en Turquía

miércoles 23 de octubre de 2024

Accesibilidad