Foto: Twitter / @fiscaliaqro

Estadio Corregidora: dos jóvenes no fueron vinculados a proceso

MÉXICO.- Se celebraron en los juzgados del penal San José el Alto las audiencias iniciales en contra de las diez personas que fueron detenidas la madrugada del martes por los hechos violentos del pasado sábado 5 de marzo del 2022 en el Estadio de Corregidora en Querétaro.

Se informó que dos jóvenes no fueron vinculados a proceso por no contar con datos suficientes.

En la audiencia que se realizó contra Cuauhtémoc Galindo, de 31 años, fue vinculado a proceso por apología del delito en su modalidad de provocación. Permanecerá en la cárcel porque el juez le impuso prisión preventiva justificada, se establecieron dos meses para concluir la investigación.

Cuauhtémoc Galindo no estuvo presente el pasado sábado en el estadio. Fue acusado por la Fiscalía de Querétaro por haber incitado presuntamente desde sus redes sociales a la violencia contra los integrantes de la porra del Atlas.

Guadalupe Murguía, secretaria de Gobierno del Estado de Querétaro, escribió textualmente en su cuenta de Twitter que: “la apología del delito está tipificado como delito en el marco legal, se define como provocar públicamente a cometer un delito. Por esto fue detenido Cuauhtémoc ‘N’”.

La segunda audiencia inicial fue en contra de nueve personas.

Dos jóvenes no fueron vinculados a proceso por el delito de violencia en espectáculos deportivos, cometido en pandilla, por no contar con datos suficientes para sostener el hecho.

«Fueron presentadas fotografías donde se visualiza su posible participación en el evento delictivo, sin embargo, la autoridad judicial determinó la no vinculación a proceso, pues consideró que no había certeza de que los materiales gráficos presentados como datos de prueba, fueran del lugar y la fecha de los hechos. La Fiscalía General buscará apelar la postura del Juez, al tener la certeza que los datos de prueba son contundentes y suficientes para demostrar la posible participación de los agresores», señaló en un comunicado.

Las dos personas que fueron acusadas por la Fiscalía local por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa cometido en pandilla solicitaron al juez de la causa la ampliación del término constitucional.

En tanto, a los cinco jóvenes acusados por el delito de violencia en espectáculos deportivos cometido en pandilla se les impuso prisión preventiva por necesidad de cautela.

Asimismo, la conclusión de investigación deberá ser en tres meses.

Este martes la Fiscalía General de Justicia de Querétaro dio a conocer que incrementa a 28 las órdenes de aprehensión por los hechos violentos del pasado sábado en el Estadio Corregidora.

Hasta el momento han sido detenidos 14 y restan por detener otros 14.

Con información de Noticieros Televisa / Bogdán Castillo.

Noticias relacionadas

Sismo de 5.5 en Oxaca; se percibe leve en CDMX

miércoles 25 de mayo de 2022

Accesibilidad