MÉXICO.- Uno de los tres niños sospechosos de tener rabia silvestre, que se encontraba recibiendo atención médica en el Hospital General “Aurelio Valdivieso” de la ciudad de Oaxaca, murió al complicarse su estado de salud.
Se trata de un menor de siete años de edad que, junto a sus dos hermanos, fue mordido por un murciélago en la comunidad de Palo de Lima, en el municipio de San Lorenzo Texmelucan, en la Sierra Sur del estado.
Según la última valoración médica el niño de siete años presentó algunas fallas en sus funciones vitales.
“No vamos a lograr la supervivencia, es algo muy triste y muy difícil de decir”, dijo Rocío Arias, directora del Hospital General “Aurelio Valdivieso” de Oaxaca.
Una menor de ocho años, también se encuentra en estado crítico y en coma inducido.
También el miércoles, los médicos del Hospital General consideraron que la bebé de dos años ya se encuentra fuera de peligro, pues no desarrolló sintomatología de rabia y ha concluido ya el tratamiento médico y su esquema de vacunación antirrábica.
“Sí, la de dos años, afortunadamente no evolucionó a ningún tipo de síntomas, se le aplicó la inmunoglobulina y la vacuna, dado el antecedente que fue mordida en la mano, pero pues, al momento tiene una evolución normal, digamos (…) de hecho, la de dos años creo ya está dada de alta, pero está ahí con su mamá, entonces ya sólo está en acompañamiento con su mamá, me parece”, dijo Alejandro Ramírez Figueroa, subdirector Servicios de Salud de Oaxaca.
Los tres niños fueron mordidos por un murciélago al interior de su domicilio, en la comunidad de Palo de Lima, el pasado primero de diciembre.
“Los primeros síntomas que presentaron fue la fiebre y posteriormente fotofobia, que es cuando les lastima la luz, la hidrofobia, a veces también al aire tienen fobia y pues estos tres síntomas son bastante dolorosos e incómodos para el paciente y en esa situación es como nos llegan y pues tuvieron que ser sedados”, indicó Rocío Arias, directora del Hospital General “Aurelio Valdivieso” de Oaxaca.
En Oaxaca no se registraba un caso de rabia en humanos desde el año 2007.
Con información de N+ / Jorge Morales