Colima, México.- La Alerta de Violencia de Género (AVG) no ha sido ejecutada en los estados donde se ha decretado, pues las medidas tomadas hasta ahora sólo son paliativas y no tienen efectos sociales que puedan prevenir feminicidios, dijo María Guadalupe Ramos Ponce, asesora de la Sociedad Civil para México de ONU Mujeres.
Comentó que actualmente se desarrolla un proceso de reforma a la ley para que existan mecanismos de observancia, vigilancia y ejecución de la alerta que permitan prevenir, sancionar y erradicar la violencia.
Ramos refirió que hay campañas dirigidas a las mujeres que la sufren para que vayan a denunciar, pero se preguntó: “¿Cuáles políticas públicas realiza el Estado de manera efectiva para prevenir esa violencia, para disminuir los asesinatos? No existen”.
La emisión de las AVG, añadió, tiene varios objetivos: uno, las medidas de emergencia que deben tomarse de manera rápida, ver en qué zonas se están asesinando mujeres y tomar medidas de prevención, que van desde ver si hay alumbrado público o si el servicio de transporte es eficiente.
Ramos Ponce también consideró necesario aplicar medidas más profundas de corto, mediano y largo plazo. Políticas públicas como: revisar contenidos escolares que podrían promover la violencia e incorporar aspectos preventivos, prohibir la publicidad sexista en medios de comunicación, o sancionar canciones y telenovelas donde se promueve la violencia.
La también investigadora de la Universidad de Guadalajara indicó que el problema ha sido la forma de aplicar las AVG en el país.
Con información de proceso.com.mx/foto:rosarioplus.com




