Foto: Especial

Estados deben casi 500 mil millones

México, DF.- La deuda de los estados supera los 490 mil millones de pesos, indicó el vicecoordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marcelo Torres Cofiño. Enfatizó que la deuda tiene un nivel preocupante en los estados de México, Nuevo León, Chihuahua, Veracruz y Coahuila. 

De acuerdo con lo publicado en el portal 24 Horas, Torres Cofiño advirtió que lo peor del asunto es que algunas de esas deudas constituyen un peligro para la viabilidad económica de esos estados e incluso en algunos casos se les ha autorizado la contratación de más deuda. 

Ante esto urgió a poner en práctica la reforma constitucional en materia de disciplina financiera de estados y municipios, ante el crecimiento del endeudamiento de las entidades federativas. 

También insistió en la necesidad de que se apruebe el Sistema Nacional Anticorrupción para castigar la irresponsabilidad de los funcionarios públicos involucrados en el mal uso o abuso de los fondos públicos. 

Indicó que todo ese escenario ha llevado al PAN a seguir buscando la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción, como la mejor herramienta de los ciudadanos para castigar la irresponsabilidad de todos los funcionarios públicos involucrados en el mal uso o abuso de los fondos públicos.

 

Reforma financiera evitará sobreendeudamiento 

Por su parte, el senador Gerardo Sánchez dijo que las reformas constitucionales en materia financiera, van a evitarán el sobreendeudamiento que pueda afectar las finanzas públicas de estados y municipios en el futuro. 

El priista explicó que con ello se pretende garantizar el uso eficiente y transparente de los empréstitos, así como fijar límites claros y precisos al endeudamiento estatal y municipal.

Indicó que algunos de los contenidos principales de este dictamen son el de establecer la facultad del Congreso de la Unión para expedir leyes en materia de responsabilidad hacendaria, relacionada con el manejo de las finanzas públicas de los tres órdenes de gobierno. 

Además, agregó el legislador priista, de poner límites y modalidades al afectar las participaciones federales para cubrir empréstitos. 

También, puntualizó, el Congreso de la Unión sancionará u, en su caso, objetará a través de una comisión bicamaral la estrategia de ajuste que fortalezca las finanzas públicas de las entidades federativas, de acuerdo a los convenios que celebren con el gobierno federal, a fin de obtener garantías. 

Asimismo, mencionó, que la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados podrá fiscalizar también la deuda y las garantías que otorgue el Gobierno federal, respecto a empréstitos a estados y municipios. 

De igual forma, prosiguió, los gobiernos locales, los estados y municipios no podrán contraer obligaciones o empréstitos, sino cuando los recursos se destinen a inversiones públicas, productivas y se prohíbe a las entidades contratar deuda a altas tasas de intereses o para cubrir gasto corriente. 

Con esta reforma, destacó, se acota el endeudamiento a las entidades federativas y municipios, al tiempo de que se busca un uso eficiente, responsable y transparente de los recursos públicos. 

Así como, añadió, se abona medidas para evitar la opacidad y la discrecionalidad con la contratación de deuda subnacional, a fin de brindar certidumbre a los contribuyentes acerca del destino de dichos recursos.

 

Con información: 24 Horas

Comenta

Noticias relacionadas

SEGOB
Accesibilidad